No fueron todos los que tenían derecho a examen, pero sí una amplia muestra del tirón de cualquier oposición pública. 1.112 personas, de las 2.496 que tenían reserva, participaron ayer en la prueba de acceso a plazas de auxiliar administrativo convocada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que resultó tener un nivel "muy alto" para los puestos ofertados.

Así lo expresaron muchos de los participantes al salir del examen, que se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Congresos y que comenzó a las 10:57 horas. Los opositores, en su mayor parte mujeres, estaban citados desde las 9:00.

"Parecía un examen de Derecho Administrativo", comentó un estudiante de Derecho nada más cruzar la puerta y como añadido a lo que ya intuían dos compañeros suyos que habían abandonado un rato antes el recinto ferial.

Con perfiles y formación muy diferentes, pero con una característica común, estar desempleados, los examinados fueron saliendo del salón de la prueba tipo test con cierta resignación. Por un lado, por la poca preparación con la que muchos habían afrontado la cita, y, por otro -y sobre todo-, por el nivel exigido. "Un par de preguntas sobre Word y Excel y lo demás leyes", resumió, por ejemplo, Raquel Peña, estudiante de Asistente de Dirección.

Para muestra de la queja, una de las preguntas para las que tuvieron que elegir entre cuatro respuestas: "De conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el recursos extraordinario de revisión se interpondrá cuando al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente". El "culpable" de tal selección fue un algoritmo del sistema Gextac.

Patricia Alejandra Expósito

Estudiante de ade

"La experiencia, un poco pesada"

Procedente del Puerto de la Cruz, Patricia afrontó ayer su primera experiencia de este tipo. "Un poco pesada", comentó al salir de un examen que, según reconoció, no había preparado mucho, pero que tenía "mucha normativa".

Beatriz García

licenciada en psicología

"Parecía un examen más de Derecho"

Beatriz, de Santa Cruz, también vio excesivo el nivel de la prueba de ayer. "Parecía un examen más de Derecho, con preguntas muy específicas", comentó esta joven, que se prepara también para una oposición de Psicología.

Eduardo González

licenciado en psicología

"Supongo que será para eliminar gente"

Eduardo, de Las Chafiras (San Miguel), sostuvo que se exigía "mucho nivel" para el puesto al que se opositaba. "Supongo que será para eliminar gente", comentó este licenciado en Psicología, que prepara una oposición al Cabildo.