El sector industrial de las Islas aumentó su facturación un 1% en febrero en relación al mismo mes del año pasado. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen también un incremento del 5,5% en los pedidos de estas empresas.

Se trata de la primera mejora interanual de la cifra de negocio industrial desde la que se produjo en abril de 2013 -hace casi tres años-, cuando se registró un alza del 2%. El sector ha llegado a contabilizar en este periodo pérdidas de su facturación superiores a un 30%. Enero de 2016 marcó una ligera moderación de la caída, un 7,3%, la más leve desde diciembre de 2013. Aun así, estos dos primeros meses del año acumulan un descenso del 3,3%.

Las industrias de Castilla y León y Extremadura fueron las que más aumentaron su facturación el pasado mes de febrero, en un 22,3% y 14,6%, respectivamente, informa Efe.

Con el dato de febrero, la facturación y los pedidos de la industria en España vuelven a tasas positivas después de haber registrado en enero retrocesos interanuales del 2,4% y del 1,3%, respectivamente.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,8% el pasado mes de febrero en tasa interanual, cifra 1,5 puntos inferior a la de enero, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 1,2%, cinco décimas menos que en enero (1,7%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocio de la industria subió en diez comunidades, lideradas por Castilla y León (22,3%) y Extremadura (14,6%), y bajó en las siete restantes, con Murcia (9,3%) y Madrid (7,5%) a la cabeza de los descensos.

En cuanto a la entrada de pedidos, creció en once regiones y disminuyó en seis.

Los mayores incrementos autonómicos correspondieron también a Castilla y León (17,7%), así como a País Vasco (11,4%), en tanto que las bajadas estuvieron lideradas por Asturias (-10,7%) y Murcia (8,8%).

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en febrero, con un retroceso interanual del 35,2%. En el lado de los ascensos, el mayor se lo apuntaron los bienes de equipo (11,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (6,9%), los de consumo duradero (6,8%) y los bienes intermedios (1,6%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 8% en la zona euro, del 0,3% en la zona no euro y del 1,6% en el mercado interior.