La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, preside este viernes las reuniones del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva del PP de Canarias, en las que se elegirá al nuevo presidente del PP en las islas tras la renuncia de José Manuel Soria.

Se prevé que el actual secretario general del PP canario, Asier Antona, sea la persona que dirija el partido hasta el próximo congreso regional. Ese cónclave no se producirá en ningún caso antes del congreso nacional, que ni siquiera tiene fecha porque Mariano Rajoy ha dejado claro que antes debe haber un gobierno en España.

En esta semana que ha transcurrido desde la salida de Soria, ha sido el propio Antona --como número dos del PP canario-- el que ha tomado las riendas del partido y desde el primer momento ha sido el candidato mejor situado para ocupar el puesto que ha dejado el exministro de Industria.

Con el objetivo de que ese relevo cuente con el mayor consenso, este jueves Cospedal y el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo se reunieron en Madrid --por separado-- con los siete presidentes insulares para analizar la situación del partido en el archipiélago, según fuentes ''populares''.

NUEVO PRESIDENTE DEL PP CANARIO UNA SEMANA DESPUÉS

La designación del nuevo presidente del PP canario se producirá justo una semana después de la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, presidente del partido en las islas y diputado tras la aparición de su nombre en los ''papeles de Panamá'' y empresas ''offshore''.

El Comité Ejecutivo regional y la Junta Directiva del PP canario se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria y Cospedal estará acompañada en esos encuentros por Antona y por la presidenta insular del PP en Gran Canaria, Australia Navarro.