La Corporación insular y la Dirección Provincial de Tráfico pondrán en marcha una serie de medidas a corto plazo para mejorar la seguridad vial en la curva de El Sauzal (TF-5) con el fin de reducir el número de accidentes. Las medidas a corto plazo, que comenzarán la próxima semana, consisten en la reducción de la velocidad en ese tramo a 80 km/h, así como la instalación de señales y paneles direccionales. Asimismo, se estudia la colocación de un radar de tramo en esa zona.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, dijo ayer que "estamos preocupados por la seguridad en todas las vías, pero la curva de El Sauzal es un tramo especialmente conflictivo donde debemos actuar. Hemos ido acometiendo diversas actuaciones desde 2007, pero en el último año ha habido un repunte en los accidentes, de ahí que prioricemos las medidas en este punto".

Las soluciones a medio plazo consistirán en la elaboración de un estudio sobre el enlace de El Sauzal, pues su proximidad también puede afectar a la producción de accidentes ya que los carriles son muy cortos. A largo plazo, se plantea un estudio para "eliminar la curva a través de un viaducto o túnel", según explicó Becerra.

Por su parte, el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Gustavo Blanco, indicó que "estamos trabajando de forma conjunta con el Cabildo para establecer un convenio que nos permita actuar con un marco estable. Con estas medidas queremos minimizar la siniestralidad. La velocidad es la principal causa de los accidentes y hemos optado por adecuar y moderar la misma. Eso nos va a permitir reducir los accidentes y que el tráfico sea más fluido".

"Los días de lluvia son especialmente conflictivos, es cuando mayor número de colisiones y salida de vía se producen", explicó.

Blanco aseguró que "estamos estudiando la instalación de un radar de tramo para garantizar que la velocidad es la adecuada". Además, explicó que en la vía ya existe un radar fijo y que se va a reforzar la presencia de la Guardia Civil en la zona.

Mientras, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, confirmó que por la citada vía transitan 80.000 vehículos al día en sentido Santa Cruz, y 65.000 vehículos en sentido norte. "Hemos invertido unos 849.000 euros en la curva de El Sauzal en los últimos años con diferentes actuaciones entre las que se incluyen la modificación del peralte, la mejora de la capa de rodadura y la rehabilitación del firme, así como la limpieza de la misma y desengrasado en profundidad del pavimento".