El Ayuntamiento de Arona no fue informado de que se realizaban trabajos en el interior del edificio que el pasado 14 de abril se derrumbó en la zona de Los Cristianos, y tampoco se recibió en la corporación comunicación alguna para advertir de sospechas en su estructura.

El concejal de Urbanismo del municipio, Luis García, indica en un comunicado que al no tener comunicación alguna el Ayuntamiento no pudo poner en marcha los protocolos municipales que se aplican para la conservación de los inmuebles.

No obstante, García recuerda que será la justicia la que determine las causas de este incidente, en el que fallecieron siete personas, y asegura que el Ayuntamiento colaborará con todo lo necesario en la investigación.

García anuncia en un comunicado que el Ayuntamiento de Arona elaborará un censo de todo el parque edificatorio municipal para conocer la antigüedad de los edificios del municipio, especialmente para identificar los de carácter residencial y de antigüedad superior a 50 años.

El concejal de Urbanismo y Planificación explica que el Ayuntamiento cuenta con protocolos de actuación desde hace años, que se aplican permanentemente para garantizar el cumplimiento del deber de conservación, pero apuesta por una labor preventiva para que la ciudadanía conozca qué acciones debe llevar a cabo en caso de obras o dudas sobre el estado de conservación de su edificio.

El edil explica que la Inspección Técnica de Edificios (Informe de Evaluación de los Edificios en la terminología de la normativa estatal) no es la única respuesta porque, en el caso del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón, la construcción era más reciente al periodo de 50 años de antigüedad que establece la normativa para esta inspección.

García recuerda que la realización de las ITE no compete a los ayuntamientos ni a los técnicos municipales sino que son los propietarios los que deben contratar los servicios de técnicos cualificados que realicen esa labores de inspección y les trasladen los resultados.

"Tenemos que conocer la antigüedad de nuestro parque edificatorio como un primer paso esencial" señala el edil, quién insiste en que estos días también se ha visto la necesidad de explicar a la ciudadanía los procedimientos para evitar circunstancias como las que las vividas.

En este sentido, alude que no se denunciara ante el ayuntamiento ni se informara de la existencia de unas obras que, tras los hechos, algunas personas han afirmado públicamente que se estaban produciendo.

García señala que el Ayuntamiento quiere facilitar toda la información a las comunidades de propietarios sobre sus obligaciones legales y los procedimientos que deben seguir ante cualquier sospecha, ya que la Administración pública no puede actuar de oficio si no tiene conocimiento de los hechos.

Agrega que los técnicos municipales han trabajado de manera incansable ante esta tragedia pero llevan años haciéndolo por todo el municipio para garantizar la protección de la legalidad, con protocolos para actuar tanto en situaciones de indisciplina urbanística, proponiendo la adopción de medidas cautelares (paralizaciones de obras) que se materializan, en la mayor parte de los casos, en menos de 24 horas.

García señala que también se actúa cuando se denuncia el estado deficitario de una construcción o edificación pero insiste en que se precisa que los propietarios asuman las obligaciones que les marca la ley y por ello es preciso la concienciación para impedir que derrumbes como el de la semana pasada se vuelvan a repetir.

El concejal destaca que el Ayuntamiento ha tramitado numerosas licencias de obra mayor para refuerzos estructurales durante los dos últimos años, que han sido resueltas en muy pocas semanas dándole preferencia en la tramitación.