El Cabildo de Tenerife aprobó el pasado martes, en la reunión del Consejo de Gobierno, el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que ha de regir la contratación de las obras de la segunda fase del anillo insular de telecomunicaciones por un importe de 2,2 millones de euros.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, detalló, en rueda de prensa que este tramo, de 57 kilómetros, discurrirá entre La Laguna y Santiago del Teide y permitirá concluir este anillo insular, permitiendo la mejora de las comunicaciones en esta zona.

Según Alonso, la conclusión de estos trabajos, que consisten en micro-zanjas en el arcén de la autopista y en la carretera general, "favorecerá una conexión de datos de alta velocidad fluida y eficaz con distintas finalidades. Esta red troncal permitirá mejorar algunos de los servicios del Cabildo, como la vigilancia de las carreteras, mediante la instalación de cámaras, o la conexión entre los distintos centros que el Cabildo dispone en las cercanías, facilitando que ésta sea más eficiente y económica".

Asimismo, el cierre del anillo insular de telecomunicaciones permitirá que los distintos núcleos urbanos que no disponen de conexiones de banda ancha cuenten con estas, "actuando como catalizador para el desarrollo de la sociedad de la información en la Isla".

Esta segunda fase de anillo de telecomunicaciones pasará por La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico, El Tanque y Santiago del Teide.

En el área de Turismo, se aprobó la ejecución de una pasarela de madera encima de los cayados que permitirá mejorar la accesibilidad al borde litoral en La Caleta de Interián (Garachico), con un coste de 109.245 euros. También se dio vía libre a la adecuación de senderos peatonales para conectar la playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel, en Granadilla y San Miguel. El presupuesto de esta actuación es de 302.304 euros.

Dentro de la estrategia Tenerife 2030, el Consejo aprobó una convocatoria de subvenciones para actividades culturales en toda la Isla por importe de 100.000 euros.

En Cooperación Municipal, se invertirán 1,3 millones en la red de pluviales de Güímar.

El presidente del Cabildo de Tenerife aseguró ayer que en materia de dependencia y empleo "las cosas siguen igual de mal" que antes de las elecciones autonómicas, y "tienen que mejorar", aseguró.

Alonso comentó que "se mantienen las dificultades administrativas" para pagar los servicios, y señaló que "no hay fecha para firmar el acuerdo" con el Gobierno de Canarias.

"El problema no es de tesorería sino administrativo", insistió el presidente del Cabildo, quien reiteró que es "preciso cambiar el sistema", de forma que en lugar de un convenio haya una transferencia de competencias en materia de dependencia a las corporaciones locales.

"Seguimos pasando muchas dificultades para pagar los servicios, y no es problema de tesorería sino administrativo", recalcó.

Este traspaso de competencias está en el acuerdo que Coalición Canaria (CC) y PSOE han firmado para el Gobierno canario, destacó Alonso, quien reiteró que "siguen los retrasos" en la valoración por parte del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno canario anunció un plan de choque para reducir la lista de espera en dependencia y los cabildos ofrecieron ayuda, señaló Alonso.

Destacó que sigue habiendo "retrasos en la valoración de los dependientes y no se acaba la lista de espera, ni se recortan los plazos para la valoración", pese a que la Consejería anunció un plan de choque, dijo. Añadió que "ofrecimos ayuda con técnicos del Cabildo como valoradores, pero no nos han hecho caso".

Sobre la relación con la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, dijo que no quiere "ni frío ni calor, sino que los problemas se solucionen".

"El PP de Tenerife es muy débil; pinta muy poco"

El presidente del Cabildo de Tenerife comentó ayer que el PP de Tenerife es "un partido muy débil, que pinta muy poco" a nivel regional porque "no aparece en las quinielas" del relevo de José Manuel Soria. En alusión a Manuel Domínguez, dijo que "no le hacen caso" cuando propuso que hubiera primarias y, ahora, parece que "la pelea" está entre las organizaciones de Gran Canaria y La Palma. "No hemos oído a nadie del PP de Tenerife. El partido se juega entre Gran Canaria y La Palma, sin opciones de secretaría general incluso". "Me gustaría un PP de Tenerife más fuerte porque eso significaría que los intereses de Tenerife están mejor defendidos", manifestó en rueda de prensa.

Y Domínguez habla de "cambio de chaqueta"

El presidente del PP de Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, respondió en la tarde de ayer a las críticas de Alonso, a través de la red social Twitter. El dirigente popular, en alusión a Carlos Alonso, dijo: "Si tanto te preocupa el PP de Tenerife, estás a tiempo de volver al partido que dejaste sin importarte el cambio de chaqueta ideológica".

Preocupación con los problemas del Imserso

Alonso admitió ayer que en el Cabildo hay preocupación por la marca Tenerife como destino turístico ante los problemas que están ocasionando diversos viajes del Imserso en la Isla por cambios en las condiciones a la llegada de los turistas. "El consejero de Turismo se ha dirigido a la UTE (Mundiplan) para conocer los problemas y ayudar en lo que podamos", señaló, para añadir que "no puede haber engaño para los turistas y se debe vender lo que se publicita. Hay que ser bastante exigente porque puede dañar al destino", recalcó.

Mejorar la preparación de los opositores

El titular del Cabildo también manifestó durante su comparecencia ante los periodistas que "no hay buena preparación entre los opositores" que optan a un empleo en la Corporación tinerfeña, ya que "en las dos últimas convocatorias aprobaron muy pocos candidatos". Dijo que el Cabildo siempre ha tenido un proceso de selección bastante "exigente" y quiere que sea así, por lo que señaló que no se trata de que se haya subido el listón, sino que se ha mantenido porque de ese modo se dota el mejor personal. Hizo hincapié en que "queremos dotarnos del mejor personal".