No hizo falta ni votar. El comité ejecutivo regional del PP canario confirmó anoche, con presencia de la secretaria de Organización nacional, María Dolores de Cospedal, al diputado regional palmero Asier Antona como nuevo presidente de los conservadores isleños, en cumplimiento de los estatutos, a la espera de un congreso en las Islas y en línea con las tesis de los que reclamaban que se dejaran a un lado las compensaciones territoriales y los criterios de nacimiento.

En una cita que sirvió de despedida del dimitido presidente del PP isleño y ya exministro de Industria, José Manuel Soria, los populares también apoyaron a la última candidata al Parlamento canario, María Australia Navarro, como nueva secretaria general, cargo que ocupaba hasta ahora precisamente Antona, en una evidente apuesta hace 4 años de Soria.

Antona, de 39 años, concitó ayer este respaldo unánime tras una tensa semana, en la que muchos han cuestionado la idoneidad de su designación por no proceder de una de las dos islas capitalinas, pero, sobre todo, por cómo ha llevado la secretaría en este tiempo.

No obstante, el propio Antona ha recalcado desde el principio que había mucho más ruido que sustancia en ese cuestionamiento, si bien otros han creído clave la mediación de Soria en su favor para que, finalmente y como se refrendó ayer, el partido cierre claramente filas en torno a su persona.

Con su nuevo cargo, Antona renuncia a la presidencia del PP en La Palma. En sus primeras palabras ante sus compañeros, recalcó que "estarán a la altura" y, enseguida, se refirió a la citada polémica de estos días remarcando que "no hay islas grandes ni chicas, hay un gran partido", según recogió la cuenta de Twitter del PP.

La reunión se celebró a puerta cerrada y, según fuentes consultadas por El Día, en un ambiente cordial y de consenso, algo que, durante esta semana, se ponía en duda. Es más, algunos apostaban por una gestora hasta que se celebre el congreso, en el que, de todos modos, se elegirá al presidente para los próximos años, si bien el paso dado ayer en favor de Antona lo afianza claramente en ese liderazgo a medio y largo plazo.

Según testigos, Soria entró con cara un tanto afligida, pero su despedida de la presidencia del PP canario tras 17 años acabó teniendo tintes incluso de hondo sentimiento. Su caída obedece a cómo gestionó su aparición en los llamados papeles de Panamá con varias empresas opacas con su nombre o el de familiares en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey. Su entrada ayer fue recibida con un cerrado aplauso. "Desde ahora, seré un militante más", dijo.

Según recalcó luego De Cospedal, y recoge Europa Press, su renuncia a todos sus cargos no hace "ningún daño" al PP en sus expectativas electorales, al creer que es una decisión motivada solo por sus errores a la hora de explicarse. "No hay muchas personas que se vayan de la política por haberse equivocado en la comunicación, francamente lo digo. Por lo tanto, daño creo que ninguno. También digo que en mi partido personas que tienen una actitud generosa como la que ha tenido él no nos hacen agachar la cabeza, todo lo contrario", indicó en rueda de prensa. Además, rechazó implantar en el PP un modelo de primarias como las de Podemos o PSOE. "Tenemos nuestra forma de actuar. Si las primarias son como las de Podemos o el PSOE, que es como si no son y sin Congresos, prefiero el modelo actual de PP".

El sustituto de Soria nació en La Palma y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, comunidad en la que se afilió al partido. Ha sido concejal en Santa Cruz de La Palma, consejero en el Cabildo insular y diputado autonómico, ejerciendo en muchos ámbitos de portavoz.