La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido penas de hasta cuatro años de cárcel para cuatro dirigentes del CCN, entre ellos su presidente Ignacio González Santiago, por un presunto delito de falsedad de la ley electoral, así como para el expresidente de la Cámara de Comercio Ignacio González Martín, al que también imputa malversación de fondos.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía pide la apertura de juicio oral contra el administrador del CCN, José Luis Langa; su presidente, Ignacio González Santiago; y los dirigentes Pedro González Santiago y Juan Pedro Ruiz, y propone para ellos penas de cuatro años de cárcel (en el primer caso) y de seis meses (para los demás).

Asimismo, el Ministerio Público demanda que juzgue por estos mismos hechos al expresidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Ignacio González Martín, para el que solicita tres años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y falsedad electoral.

La Fiscalía también acusa de malversación a Pedro González Santiago, hijo del expresidente de la Cámara de Comercio y hermano del dirigente del Centro Canario Nacionalista, partido que en la actualidad no tiene actividad. En este caso, demanda que se le impongan tres años de cárcel.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía recuerda que la ley de Régimen Electoral General señala unos límites máximos de gasto electoral que puedan realizar los partidos que concurren a las elecciones y que no deben superar. En el caso del CCN, para las elecciones autonómicas de 2007 tenía autorizado un gasto total de 2.088.736,35 euros, mientras que la cantidad total empleada para financiar la campaña fue de 7.137.152,74 euros.

De acuerdo con el escrito, con el ánimo de eludir los límites establecidos de gasto electoral, los cinco acusados "se pusieron de acuerdo para poder financiar la campaña electoral del CCN de forma que fueran varias de las empresas controladas por la familia del candidato Ignacio González Santiago las que hicieran efectivos los gastos publicitarios derivados de la misma".

Agrega que para ello Ignacio González Martín, como administrador de las empresas familiares, dio las órdenes para que los gastos de publicidad del CCN fuesen facturados con cargo a estas sociedades, "ocultando de esta forma el gasto real de la campaña al facturarse como si de servicios prestados a estas sociedades en su contabilidad y no en la del CCN". El fiscal indica que del pago de las facturas se ocupaba Pedro González, quien llevaba a cabo la gestión, coordinación y planificación de la campaña desde la sede del partido, propiedad de la familia.