El escritor mexicano Fernando del Paso, quien se confiesa un enamorado de España y del español, recibirá este sábado, 23 de abril, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras hispánicas, durante una ceremonia que tendrá lugar como es habitual en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España.

Se trata del sexto autor mexicano que recibe este galardón, que ya poseen Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

A la ceremonia --que dará comienzo a las 12.00 horas y estará presidida por los Reyes de España-- acudirán personalidades políticas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacio.

Asimismo, también harán acto de presencia, entre otros, el secretario general de cultura de México, Rafael Tovar; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el dibujante Forges; el exministro de Educación Ángel Gabilondo; el académico Luis María Ansón y varios hispanistas y representantes del mundo editorial.

Además, al igual que en anteriores ediciones, se ha invitado a todos los ganadores del Premio Cervantes, si bien desde Cultura recuerdan que hay "una norma no escrita" por la que no suelen asistir a actos de entrega de premios de otros escritores.

El Premio ''Miguel de Cervantes'' es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

El jurado de esta edición del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes resolvió distinguir a Fernando del Paso "por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales", según recoge el acta.

Entre los ganadores de este galardón en los últimos años se encuentran Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Elena Poniatowska y Juan Goytisolo.

ACTOS DE HOMENAJE

Del Paso aterrizó el pasado martes en Madrid y desde entonces ha acudido a diversos actos en los que ha sido homenajeado. Uno de los principales fue el depósito el pasado jueves de un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que permanecerá custodiado hasta el 1 de abril del año 2116, fecha elegida por el autor para su apertura.

Mientras, este viernes 22 de abril, como es tradicional, los salones del Palacio Real se vistieron de gala para acoger el almuerzo que Felipe y Letizia han celebrado en honor al Premio Cervantes, al que acudieron un centenar de invitados entre autoridades y representantes del mundo de las letras.

En su brindis, Don Felipe destacó que desde su primera novela, Del Paso ha tejido "realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal" en un discurso literario que la crítica ha calificado de "monolítico fluvial" y "lleno de meandros, como el Quijote".

El Rey ensalzó los valores de la obra universal de Cervantes, del que ha recordado que el poeta Blas de Otero dijo "escribe como los ángeles y responde como los hombres", mientras que Dostoiesvki calificaba su más famosa novela como "la más grande expresión del pensamiento humano".

También explicó que Cervantes creía en una "literatura de la experiencia" en la que "podían entreverarse cosas prodigiosas que parecieran verosímiles, pero siempre con la vida como modelo de la escritura" y dejando que el habla común "corriese libre mezclando lo racional y lo imaginario".

Por eso el Rey subrayó que al leer el Quijote "nos sentimos todos compañeros de camino, llamados a compartir un diálogo interminable sobre lo divino y lo humano, con la inmensa y variada multitud de interlocutores" y añadió que "Todos -niños, jóvenes, hombres y ancianos- aseguraba el propio Cervantes, estamos convocados".

El mismo viernes, y con motivo de la celebración del Día del Libro, el escritor mexicano comenzó la tradicional Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Tras él, numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, el pensamiento continuaron la lectura.

EL HUMOR Y LA LITERATURA NO ESTÁN PELEADOS

Del Paso, un enamorado de España y del español, ha confesado que ''El Quijote'' le demostró que el humor y la literatura no están peleados. Leyó la obra de Cervantes por primera cuando era muy pequeño, con 12 o 13 años, y le asombró la riqueza del lenguaje y la seriedad del libro.

"Es un libro muy serio, que se lleva muy bien con el humor, con el gran humor que hay en el Quijote, y con eso me di cuenta que el humor y la literatura no estaban peleados, e incluso el humor y las respuestas que les de yo a los periodistas ahora", dijo recientemente.

Sobre el discurso que pronunciará este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ha dicho que es un discurso muy sencillo y que tienen de todo, como en botica.

"Es una tercera versión, hice una versión primera, luego otra muy larga, y luego una tercera que abarcaba todo lo que yo quiero decir, pero mis hijas me dijeron que si tocaba este u otro punto iba a ser muy grosero, o con otro tema iba a echarme encima a todos los periódicos internacionales", reveló el escritor en tono de humor.

"Me pidieron hacer un discurso sencillo, seguí su consejo, y estoy contento de cómo quedó. El discurso tiene, como he dicho, todo como en botica, hablo un poquito de política, un mucho de literatura, y por otra parte agradezco esta increíble oportunidad de tener el premio con más prestigio en la lengua castellana, que es mi lengua", subrayó.

Fernando del Paso nació en la Ciudad de México en 1935 y es autor de obras como ''Noticias del imperio'', ''Palinuro de México'' y ''José Trigo'', entre otras.

Ha recibido otros reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia (1966), el Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982), el Casa de las Américas (1985) o el Nacional de Lingüística y Literatura (1991).

El escritor mexicano, quien hace muchos años reside en Guadalajara, en el estado de Jalisco, es director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz desde 1992. También es dibujante y pintor, y ha expuesto su obra en Londres, París, Madrid y varias ciudades de Estados Unidos y México.