La exalcaldesa de La Guancha Elena Luis (CC), que en la actualidad es diputada en el Parlamento de Canarias, se enfrenta a una acusación de prevaricación por autorizar en 2011 la construcción de una pista de acceso a una finca privada en el paraje de El Convento, según denunció el PSOE ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Icod en octubre de 2012. CC quiso matizar ayer que el objetivo de la obra era "evitar desprendimientos". La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), competente ahora dada la condición de diputada de Elena Luis, acordó el pasado 14 de abril la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa, dos técnicos municipales y la vecina que ejecutó la obra por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística.

El exportavoz municipal del PSOE de La Guancha Roberto Méndez fue quien denunció ante la Fiscalía estos hechos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Icod de los Vinos dio traslado del procedimiento al TSJC, dada la condición de aforada de una de las encausadas, en febrero de este año. El 19 del mismo mes, la sala del TSJC se declaró competente en el caso.

El pasado 4 de abril, el Ministerio Fiscal solicitó la apertura de juicio oral y calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio y un delito de prevaricación urbanística. La acción popular presentó su escrito de acusación unos días después: el pasado 12 de abril.

En declaraciones a la Ser, Luis recalcó que "se trata de un asunto "administrativo", y pidió que no se dé a entender que "todo es corrupción, que todos hemos robado y somos unos sinvergüenzas".

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, emitió ayer un comunicado en el que asegura que "cuando era alcaldesa autorizó, con todos los informes favorables, una orden de ejecución para solucionar unos desprendimientos que estaban poniendo en riesgo a personas y bienes".

Exalcaldesa, exedil y diputada. Elena Luis (CC) inició su trayectoria política en 1995, como concejala en La Guancha. Fue portavoz de la oposición nacionalista y en 1999 se convirtió en alcaldesa. Gobernó con mayorías absolutas hasta 2015. Además, ha sido vicepresidenta de la FECAM y desde junio de 2015 es diputada regional. Es titulada en Ciencias Empresariales, docente y asesora laboral, fiscal y contable.

Una veintena de contrataciones irregulares

R.S., Santa Úrsula

La Fiscalía presentó en diciembre de 2012 una denuncia contra la exalcaldesa de Santa Úrsula y actual senadora del PP por Tenerife, Milagros Pérez, por una veintena de contrataciones presuntamente irregulares realizadas entre 2011 y 2012, durante el gobierno PP-PSOE. Su elección como senadora y su condición de aforada han obligado al Juzgado de La Orotava que llevaba el caso a elevarlo a la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS). La política del PP se enfrenta a una acusación de prevaricación continuada.

Un extrabajador municipal, que fue candidato de XTF, dio traslado a la Fiscalía de estas contrataciones de personal y de prestación de servicios. Posteriormente, la fiscal vio indicios de prevaricación y presentó denuncia ante el juzgado.

En esa denuncia se subrayaba que "del análisis de la documentación enviada por el ayuntamiento a la Fiscalía" se desprendía "la existencia de diversas contrataciones sin pasar por el proceso selectivo legalmente establecido, basado en los principios de mérito, capacidad y publicidad". Se ponen en cuestión varias contrataciones de personal aprobadas por decretos de Pérez (PP), y otras decididas por el exedil Víctor Hernández (PSOE). Además, se duda de la legalidad de varias facturas para contratar servicios.

Los procesos cuestionados permitieron contratar a un pedagogo, una psicomotricista, un capataz agrícola, dos diseñadores gráficos, una auxiliar administrativa, un relaciones públicas, un ingeniero industrial y una técnico en obras.

El presidente insular del PP, Manuel Domínguez, dijo ayer que el traslado de la causa de Pérez al TS "es un jarro de agua fría" para la imagen del PP. Admitió que es "una situación complicada" porque alguien "ha querido hacer un bien a un tercero y al final le repercute". La acusación particular tildó de "inaceptables" e "incomprensibles" estas palabras de Domínguez, y afirmó que "ha quedado indiciariamente acreditado que ninguna persona contratada irregularmente era un ciudadano anónimo para los investigados".

Del ayuntamiento al Senado. Milagros Pérez (PP) lidera el PP de Santa Úrsula desde el año 2003. Tras dos mandatos en la oposición, logró convertirse en alcaldesa, entre 2011 y 2015, gracias a un pacto con el único concejal del PSOE. En mayo de 2015 no logró revalidar el triunfo electoral de 2011, pero en los comicios de diciembre de ese año fue elegida senadora por Tenerife. Es licenciada en Ciencias Económicas y ha ejercido como presidenta del ICIA.