El núcleo de La Vera, en el Puerto de la Cruz, recuperó ayer su depósito de agua potable, cuatro años después de que el derrumbe de parte de su cubierta, a finales de abril de 2012, lo dejara inservible y diera origen a los problemas en el abastecimiento de agua que afectaron a unos 14.000 vecinos portuenses en diferentes periodos entre 2012 y 2014. El nuevo depósito de Charca de La Vera, el más grande y moderno del municipio, ha costado 1,8 millones de euros y garantiza un correcto abastecimiento para núcleos como San Antonio, San Fernando, Taoro o El Esquilón.

La obra, que se adjudicó por la vía de urgencia en 2014, está terminada y en funcionamiento, pero su conexión a la red aún está a la espera de una última autorización del servicio de inspección de Salud Pública. Fuentes de Aqualia indicaron ayer a EL DÍA que esperan que la conexión se haga realidad "en cuestión de días".

La obra, ejecutada por el Consejo Insular de Aguas mediante una encomienda del área de Cooperación Municipal del Cabildo, cuenta con dos vasos de 6.500 metros cúbicos de capacidad. Esta división facilita las labores de mantenimiento y control sanitario sin interrumpir el servicio.

Numerosas autoridades insulares y municipales asistieron ayer a una visita al depósito. El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), valoró esta obra como "la garantía definitiva para un suministro de agua de máxima calidad a miles de vecinos". Además, recordó que esta instalación completa una actuación que se inició con el nuevo sistema de filtración en el depósito de La Montaña, en junio de 2014, para acabar con las restricciones por la turbidez del agua.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), recalcó que esta instalación "garantiza el suministro de agua de calidad a los vecinos", y recordó al excalde Marcos Brito (CC), fallecido en octubre de 2014, por su contribución para que las administraciones implicadas "respondieran con celeridad" ante la grave crisis del agua.

El consejero insular Aurelio Abreu (PSOE) destacó que este depósito "es ejemplo de la buena relación del Cabildo con otras administraciones".

Los criterios de diseño y construcción del almacenamiento se ajustan al Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano.

El agua almacenada en La Vera procede principalmente de canales, pero pasa un proceso de filtración previo en el cercano depósito de La Montaña.

Entre los años 2012 y 2014, varios barrios portuenses acumularon casi cien días con restricciones en el consumo de agua por orden de Salud Pública. La más larga, entre febrero y abril de 2014, afectó durante un total de 61 días a 14.000 vecinos de siete barrios.