El aparato de rayos X del centro de salud de Los Llanos de Aridane está obsoleto hasta el punto de encontrarse descatalogado y sufre averías de forma habitual; tampoco es sencillo por su antigüedad encontrar piezas de repuesto para repararlo, lo que hace que en ocasiones el servicio tenga que suspenderse a pesar de atender no solo a usuarios del municipio, sino de toda la Isla, incluso a pacientes que son desviados desde el Hospital General.

Esta situación fue planteada ayer al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, por la diputada Lorena Hernández, del PP, quien en comisión solicitó información a través de una pregunta oral sobre los trámites que se están siguiendo para la adquisición de un nuevo instrumento.

El consejero es consciente de esta situación, ya que en una visita al propio centro de salud recibió la solicitud de los propios sanitarios de sustituir este dispositivo. Ayer, sin embargo, reconoció que esta compra no estaba presupuestada para 2016 y que su idea era incluirlo en el Plan de Urgencias que saldrá en junio o julio para que tuviera partida económica en 2017.

Tras la comisión, Lorena Hernández señaló a esta redacción que el aparato de rayos X del centro de salud de Los Llanos de Aridane no "es uno de los más antiguos, sino el que más, de toda Canarias, y hace un servicio insular al ser el único que está ubicado en un centro de salud de La Palma, y en el que se apoya el Hospital General para atender a los pacientes". "Es un aparato viejo, que por el número de usuarios tiene que funcionar a pleno rendimiento y que cuando se rompe tarda bastantes días, incluso semanas, en arreglarse porque no hay repuestos", señala la diputada por La Palma.

Fuentes sanitarias confirmaron a EL DÍA que, efectivamente, "cuando no falla el bucky falla la reveladora o el digital de imagen. Es un aparato muy obsoleto, solo hay que venir y verlo, y claro que hay que cambiarlo porque en ocasiones no se puede admitir al paciente. La última vez que se rompió fue la semana pasada", añadiendo que "nos prometieron que se iba a sustituir con urgencia...".