Los vecinos de El Suculum hacen -"con orgullo"- un balance positivo de la cuarta edición de la DH Suculum, una peculiar carrera en descenso de bicicleta de montaña que se celebró hace unos días por las empinadas calles del pueblo de San Andrés, en Anaga. Desde la Asociación de Vecinos Los Pedacillos valoran una prueba deportiva que se consolida cada año. En esta ocasión participaron cerca de 90 corredores de todas las islas y de diferentes categorías, con más de medio millar de aficionados a este deporte apoyándoles durante la prueba.

Esta fue la primera de varias carreras que se celebrarán a lo largo del año en el marco del campeonato de la I Copa DH del Cabildo de Tenerife. El vencedor de la cita inaugural en El Suculum fue Yeray Vargas.

La iniciativa ha tenido continuidad estos cuatro años gracias al club Arrancadilla, formado por un puñado de jóvenes de la zona (aficionados y corredores), al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Distrito de Anaga. Sin olvidar a varios patrocinadores, pero, sobre todo, a los vecinos del barrio de San José de El Suculum, cuya colaboración y paciencia quieren agradecer desde la organización. De ahí el reconocimiento que les hicieron, junto a la Federación de Ciclismo, a ellos, a los propios vecinos y a la asociación de vecinos.

Espectaculares bajadas por empinadas rampas y escaleras en un trepidante descenso "que no da lugar a los errores, salvo que quieras dar con el cuerpo en el suelo". Lo aseguran las revistas especializadas. Prueba de ello fueron las numerosas caídas, alguna de gravedad, pues uno de los corredores tuvo que ser evacuado al hospital.

El sol y el calor fueron protagonistas inesperados que hicieron más duro, si cabe, el DH en un circuito corto pero muy exigente. Los "riders" llegaban a la meta exhaustos por el tremendo esfuerzo realizado y muchos pedían agua lo primero antes de interesarse por el tiempo empleado.