La Inspección de Trabajo ha dado un plazo máximo de nueve meses a la Universidad de La Laguna (ULL) para subsanar las deficiencias que encontraron en las instalaciones de Anatomía Patológica.

En concreto, ofrecía plazos estimados que iban desde el "inmediato" a "nueve meses", dependiendo del tipo de deficiencias. Entre lo más urgente estaba "la acreditación de realización de un Plan de Autoprotección y su implantación".

Fuentes de la Gerencia de la ULL explicaron que habían recibido una citación de la inspección y que habían informado de que estaban llevando a cabo "la revisión y adecuación de todos los planes de autoprotección a la legislación vigente".

Sin embargo, la inspección también establece un plazo de tres meses para "proceder a la revisión y acondicionamiento del estado de las instalaciones"; y de seis "para la adopción de medidas de subsanación de las deficiencias expuestas". Estas son "temperatura e iluminación de las áreas y puestos de trabajo; adecuación del espacio y diseño de las áreas y puestos de trabajo y descanso; adecuación de los asientos de trabajo; [...] y de los medios para manejo manual de cargas". La inspección apostilla que debe acreditarse la realización de todas estas medidas antes del "30 de junio de 2016".

Por último, da un plazo de "nueve meses, para la revisión de las condiciones de trabajo con agentes químicos". En concreto, se refiere a la "estanqueidad de estanterías y recipientes; idoneidad de los materiales de las superficies de trabajo; ventilación y extracción forzada en puntos necesarios; dotación de duchas lavaojos, y duchas para los trabajadores; revisión de hábitos de trabajo y utilización adecuada de equipos de trabajo y de protección individual [...]", así como "la revisión y planificación de las actividades de formación y vigilancia de la salud del personal".

Desde la Gerencia de la ULL, sin embargo, aseguraron no tener el documento en el que se hacen esos requerimientos.

Intersindical Canaria (IC) fue el sindicato denunciante de las deficiencias en las instalaciones, que son propiedad de la ULL pero en la que trabaja personal del Hospital Universitario de Canarias (HUC). "Carecen de instalaciones contraincendios, de sectoriación, de extracción y renovación del aire...", explica Antonio Jáñez, delegado de prevención de IC.

Sobre todo, lo que más les preocupa es que, hasta la fecha, nadie del HUC o de la ULL les ha convocado para darles a conocer las medidas que se van a tomar. "El HUC no ha hecho nada por sus trabajadores; los que hemos tenido que denunciar hemos sido nosotros", añade Abel Ramos, delegado de IC.

IC pide unas nuevas instalaciones en el HUC

Los delegados de Intersindical Canaria (IC) recordaron que no es la primera vez que las instalaciones de Anatomía Patológica son objeto de una inspección por problemas de seguridad. En este sentido, el sindicato reivindicó que se construya o habilite un espacio adecuado en el HUC y se abandonen las instalaciones propiedad de la ULL. Respecto a la última inspección, el HUC explicó que la elaboración del Plan de Autoprotección corresponde a la ULL y que ambas administraciones estaban manteniendo conversaciones al respecto.