Todavía no ha roto a llorar. Y aunque confiesa que la pasada noche le costó algo conciliar el sueño, porque no hacía más que dar vueltas en busca de una explicación coherente al asunto de su cese como directora del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), Candelaria Rodríguez Afonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) se siente recompensada por los apoyos personales que ha recibido tras su destitución. "Durante mi etapa de siete años no fui cargo, sino persona".

¿Le sigue doliendo la manera en la que fue cesada?

Me siento decepcionada y traicionada. Además de enterarme a través de la prensa, me parece injusto que los responsables culturales del Gobierno canario solo se hayan dirigido a mí para decirme que recogiera mis cosas.

Pero una violinista como usted, de fino oído, ¿no sentía la melodía de una cercana destitución?

Claro que escuchaba rumores, ¡pero si fuera a dar crédito a todo lo que se oye..! Siempre pensé que lo mejor era obviar las intrigas de palacio y dedicarme a trabajar duro.

¿Es cierto que antes de su cese mantuvo una reunión con María Teresa Lorenzo, la consejera?

Así es. Fue un encuentro que tuvo lugar en Tenerife y creí que me convocaba para anunciarme mi destitución del cargo, pero para mi sorpresa solo hablamos sobre la próxima edición del Festival y, precisamente, me trasladó que estaba muy ilusionada. Debo decir que siempre se ha mostrado elegante con mi persona.

¿Desde su salida alguien del departamento se ha puesto en contacto con usted?

Hasta hoy (por ayer), nadie. Un mutismo absoluto. Solo Aurelio González, el viceconsejero de Cultura, intentó comunicarse conmigo a través del teléfono móvil, pero no le pude devolver la llamada.

¿No cree que detrás de todo esto subyace una trama política?

No puedo afirmar que sea así. Yo no pertenezco a la clase política; la música es mi único partido y también mi religión. Pero esta decisión no es concordante con la realidad, y no lo digo yo, sino la gente del mundo de la música que está fuera.

Benigno Díaz, junto al músico Lothar Siemens y la catedrática Rosario Álvarez forman la llamada comisión técnica de transición, pero ¿hacia dónde?

No lo sé. "Nino" Díaz es un lanzaroteño de Tías que en su momento trabajó para Coalición Canaria (CC). Es un compositor y director que ha creado su propio conjunto de ensamble. Precisamente, su concierto para clarinete nº2 fue estreno mundial en la 29ª edición del Festival. Imagino que en su nueva condición programará sus propias obras... No sé si también a las orquestas canarias...

¿Por qué se prescinde de la Orquesta de Chicago en la programación que usted ya había perfilado para la edición de 2017?

Por motivos económicos, porque se dice que resultaba muy cara y considero que sin valorar cuál es el verdadero concepto de rentabilidad. Mostré mi desacuerdo con la medida de cancelar las cuatro actuaciones previstas por esta excepcional formación, que bajo la dirección de Ricardo Mutti iba a actuar en Lanzarote y Fuerteventura, además de en los auditorios de las dos capitales.

¿Y cuál es la rentabilidad?

Desde la económica, por la expectación que provoca y el público que atrae, a la repercusión mediática, por tratarse de un conjunto de primer nivel: la excelencia. La orquesta de Chicago sale de gira por Europa con un programa que incluye la inauguración de un auditorio en Alemania, las actuaciones ya suspendidas en Canarias y por último, Viena. Cuando eligen sus escenarios tienen muy en cuenta que se trate de lugares emisores de turismo y ahora que la Consejería de Turismo asume el área de Cultura... Como dice mi madre, al medir, contaremos.

Entre los argumentos del nuevo modelo se habla de buscar la eficiencia social, territorial y económica. ¿Qué le parece?

Pura palabrería. Ya se verá.

¿La vocación pedagógica y formación de nuevos públicos?

No sé en qué situación quedan los conservartorios. El incremento de los abonados durante mi gestión está constatado, entre ellos noruegos, alemanes... Ahí quedan los programas para jóvenes.

¿Y en cuanto al principio sobre fomentar e incrementar la presencia de artistas canarios?

Que se lo digan a "Nino" Díaz.

¿Y el próximo festival?

No sé si mantendrán lo que he diseñado; ellos conocen cómo es la maquinaria, pero no basta solo con la actitud técnica, hay que poner el alma, pero si no se tiene...

las claves

El presupuesto asignado por el Gobierno de Canarias a la celebración del Festival Internacional de Música (FIMC) en la edición de 2016 fue el mismo que el librado un año anterior, cifrado en la cantidad de 1,3 millones de euros

La última edición del FIMC, celebrada entre enero y febrero de 2016, recaudó 112.272,14 euros más que la de 2015, con unos números totales por venta de entradas y abonos de 659.873,20 euros.

Esa 32ª edición programó un total de 45 conciertos, cinco más que el año anterior, de los que 20 se desarrollaron en las islas de Tenerife y Gran Canaria, mientras los 25 restantes se repartieron por todo el territorio insular, incluida La Graciosa.

Con respecto a la cita anterior, en la de 2016 se perdieron un total de 563 espectadores, dato que se explica por el menor número de conciertos celebrados en las dos islas capitalinas.

Sin embargo aumentó un 6% el número de abonados, pasando en la provincia de Las Palmas desde los 608 de 2015 a los 645 de la cita de 2016, mientras en la de Santa Cruz de Tenerife este incremento fue menor, desde 438 a 451.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres junto a la figura del tenor Juan Diego Flórez en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife convocaron a 23.535 espectadores.

Las dos audiciones protagonizadas por Los Niños Cantores de Viena en las catedrales de Santa Ana (Las Palmas) y La Laguna, con entrada libre, sumaron un total de 2.500 espectadores.

Jose Luis Cudós Weyler, director ejecutivo de Canarias Cultura en Red, está denunciado por dos extrabajadoras de esta empresa, dependiente del Gobierno de Canarias, por un caso de presunto odio y discriminación hacia las mujeres, y además solicitan que se investigue el desequilibrio en la empresa pública. En relación con este asunto, José Luis Cudós Weyler ha rechazado de pleno las acusaciones.