El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tenido que abonar antes del día 15 del pasado mes de marzo la cantidad de 21.000 euros en concepto de indemnización por despido improcedente al exdirector de los museos municipales, Pedro Hernández, quien perdió su puesto de trabajo después de que se comprobaran hurtos cometidos en el Museo Naval, ubicado en el Barco de la Virgen.

En el acta del Juzgado de lo Social número 6 de Santa Cruz de Tenerife, al que ha tenido acceso EL DÍA, se advierte de que las partes llegaron a un acuerdo de conciliación sin necesidad de que se celebrara el juicio. A propósito, la parte demandada, en este caso la corporación capitalina, reconoció la improcedencia del despido, con efecto de fecha 21 de septiembre de 2015, "por la existencia de un defecto de forma", comprometiéndose a abonar la citada indemnización en la cuenta donde al demandante se le ingresaba la nómina.

En el decreto judicial, que aprueba la avenencia alcanzada, no se especifica a qué defecto de forma se refiere y asume el ayuntamiento.

Por su parte, el ex director de los museos de Santa Cruz de La Palma acepta que con el percibo de esta cantidad ambas partes se dan por saldadas y finiquitadas, "sin que nada más tengan que reclamarse".

El despido se fundamentó en conducta grave y abuso de confianza en el desempeño de su trabajo, después de los hurtos en el Barco de la Virgen. La corporación no acusó directamente al trabajador de los hechos denunciados, pero sí de su supuesta negligencia en el control de lo que ocurría en el Museo Naval, que se encontraba bajo su responsabilidad y donde se detectaron múltiples irregularidades.

Hay que recordar que en la investigación realizada por los servicios económicos municipales, especialmente por el interventor, se detectó que entre octubre de 2011 y junio de 2014 se dejó de ingresar la cantidad de 17.386 euros del dinero recaudado por la venta de entradas en el museo más visitado de La Palma, sin que su director pudiera o supiese justificarlo.