"¿Qué van a votar el resto de grupos? Pues la verdad es que lo desconozco; la otra vez sí sabía que la iban a tomar en consideración porque el proceso electoral cercano los metía en una contradicción". Esas palabras son del portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y representan, a grandes rasgos, la situación incierta en la que la proposición de ley (PPL) en defensa del suelo rústico de La Laguna vuelve esta semana al hemiciclo del Parlamento, donde ya estuvo en febrero de 2015, en una sesión intensa y hasta con presencia vecinal en la tribuna.

Según el político grancanario, se trata de una iniciativa que no es suya, sino con la que NC lleva a la Cámara un "proceso de trabajo" del movimiento ciudadano y que asumió "en su totalidad" el consistorio lagunero, en el que fue el kilómetro cero de un recorrido que cada vez se ha ido complicando más. No en vano, el debate que se producirá en el pleno parlamentario que comenzará mañana parece no tener asegurado el "sí" final, pero, a su vez, se da en un momento en el que incluso Coalición Canaria (CC) ha expresado públicamente su voluntad de descartar la Vía Exterior, principal objetivo de esta PPL.

Echando la vista atrás, fue en septiembre de 2014 cuando empezó todo. De forma hasta cierto punto imprevista, el Ayuntamiento de La Laguna respaldó por unanimidad una propuesta del concejal Santiago Pérez -hoy en XTF-NC, por entonces en SxTF-Equo- en la que establecía elevar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias una iniciativa legislativa en la que se solicitase echar abajo el actual Sistema Viario del Área Metropolitana (Pteosvam) y la eliminación de la Vía Exterior, así como la redacción de planes de ordenación del transporte colectivo y de carreteras más respetuosos con el agro tinerfeño. Pero ninguna formación acababa de introducir el asunto en el Parlamento, hasta que lo hizo NC, coincidiendo con la época del fichaje del proponente de la idea, Santiago Pérez.

Román Rodríguez recuerda que entonces, como ahora, había un informe negativo del Gobierno de Canarias, si bien alude a la proximidad electoral como motivo de la definitiva toma en consideración, primer escalón parlamentario y al que sigue el paso por el Consultivo y el posterior debate. No se llegó hasta ese último punto. La institución anterior emitió un dictamen en el que rechaza con contundencia la proposición, sobre lo que Pérez ha denunciado públicamente que el documento lo realizó un letrado distinto al que le correspondía.

Y finalizó la legislatura y decayó la proposición, y empezó la nueva y NC le volvió a dar entrada en el Parlamento, a lo que seguiría el posicionamiento en contra del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional a la toma en consideración, no sin respuesta: la oposición lagunera al completo anunció que sin la supresión del Pteosvam no darían su apoyo al Plan General de Ordenación (PGO), lo que dejaría sin posibilidades al documento al estar en minoría el pacto entre CC y PSOE.

Eso fue a finales de año y, desde entonces, se han sucedido voces en contra del sistema viario y, específicamente, de la Vía Exterior por parte del PSOE, que ya había mostrado su rechazo, y de Coalición, de posiciones hasta ahora más timoratas. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que durante su mandato no habrá Vía Exterior; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que no es una "actuación prioritaria", y su homólogo autonómico, Fernando Clavijo, afirmó que colaborará pero no intervendrá en este asunto, toda vez que le complete al Cabildo tinerfeño la modificación del Pteosvam.

El final de la historia (al menos por ahora), mañana o el miércoles en Teobaldo Power.

otras claves

La Vía Exterior es una obra que conectaría las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1) y que, desde hace años, es objeto de polémica por la ocupación de suelo que supondría.

Desde XTF-NC anunciaron la pasada semana que presentarán al Pleno de La Laguna una moción para pedir al Gobierno de Canarias un referéndum sobre la ley del suelo, por la que, teme Santiago Pérez, el ayuntamiento está esperando para, después, seguir adelante con el Plan General del municipio.

Gustavo Matos y Gabriel Corujo, junto a Javier Abreu, todos del PSOE, ofrecieron el mes pasado una rueda de prensa en lagunero hotel Nivaria en la que se expresaron con dureza sobre esa carretera, y, especialmente Abreu, sobre CC, con la que enlazó la Vía Exterior en una suerte de árbol genealógico.