El Gobierno de Canarias pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra el próximo jueves, que haya una flexibilización de la regla de gasto para las comunidades autónomas que en 2015 cumplieron con el objetivo de déficit.

Esta petición se vendría a sumar a otras propuestas de compensación que ya ha planteado el Gobierno canario por ser una de las comunidades ''cumplidoras'', entre ellas, que sea compensada vía ley de presupuestos por el hecho de no se haya modificado el actual sistema de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó que flexibilizar la regla de gasto permitiría a la Comunidad Autónoma poder beneficiarse de la ampliación del déficit que ha planteado el Gobierno del Estado para 2016 y 2017, y que debe ser aceptada por la Comisión Europea.

La consejera precisó que si este incremento del déficit no va acompañado de una flexibilización de la regla de gasto para un recálculo del techo de gasto, para Canarias "no tendría ningún efecto", de ahí que la propuesta pase por incrementar ese techo al máximo de la capacidad de los ingresos de la Comunidad Autónoma.