El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha destacado hoy el trabajo que realizan las cámaras de comercio en la comunidad autónoma y se ha comprometido a estudiar tanto su misión como su financiación para contribuir a que continúen desempeñando esa labor.

Clavijo se ha entrevistado hoy con el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, en una visita en la que ha estado acompañado por su consejero de Economía, Pedro Ortega.

Sánchez Tinoco ha explicado a los medios de comunicación que la invitación cursada a Clavijo perseguía que el presidente conociera la Cámara de Comercio "in situ" y viera lo que se hace por "la promoción y defensa de los intereses económicos de Canarias".

En su visita, el presidente regional ha visto las aulas de formación de la Cámara de Comercio y su ventanilla única empresarial, que, según Sánchez Tinoco, por cuarto año ha sido "la más destaca de España".

Clavijo también ha conocido de primera mano los problemas que tienen las Cámaras de Comercio después de la reforma legislativa impulsada por el anterior Gobierno central, del PSOE.

"Esta ley ha provocado una reconversión muy importante en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que ha pasado de un presupuesto de cinco millones de euros a otro que apenas alcanza los dos millones. Hemos tenido que hacer sacrificios como la reducción a la mitad del personal, renegociando, inclusive, sus sueldos, pero nuestros empleados se han portado de forma magnífica", ha destacado Sánchez Tinoco.

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha pedido al Gobierno regional apoyo económico, porque, al ser una corporación de derecho público, está obligada a prestar ciertos servicios que necesitan fondos. "No se pueden crear unos servicios si no se los dota con una ficha económica", ha resaltado.

"Clavijo nos ha dicho que lo va a estudiar y, sinceramente, confío en este presidente. Creo que buscará fórmulas. Le hemos preguntado si cree o no en las cámaras de comercio, si cree en una institución con 125 años de historia. Porque, si no fuese así, a lo mejor habría que disolverlas, pero, si cree en ellas, habrá que dotarlas", ha agregado.

Por su parte, Pedro Ortega ha desvelado que en este encuentro se han tratado "muchos temas que afectan a la actividad económica de Canarias en general y de Gran Canaria en concreto", al tiempo que el presidente del Gobierno ha tenido la oportunidad de conocer la realidad de la Cámara de Comercio de la isla.

"Hemos hablado de la Ley de Cámaras de Comercio y la necesidad de activarlas. Le hemos dicho que estamos en negociación con una nueva ley nacional de cámaras y que trabajamos también para crear el Consejo Asesor de Cámaras de Canarias", ha especificado Ortega.

Asimismo, el consejero de Economía ha comentado a las Cámaras que deben implicarse en los organismos que trabajan por el turismo en Canarias.

Según Ortega, antes las cámaras de comercio eran entidades pública-privadas con una serie de misiones y tenían unos recursos que, al desaparecer, impiden que cumplan la misión pública.

"Primero tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son las misiones que deben tener las cámaras, pero estamos de acuerdo de que deben seguir existiendo. El cómo es lo que tenemos ahora que coordinar y, también, ver qué coste tiene y cómo se pueden conseguir recursos para que esas misión se cumpla", ha indicado el consejero.

En ese sentido, Sánchez Tinoco ha apostillado que está más que demostrado que cuando se dedican recursos a las cámaras de comercio "estos se utilizan perfectamente".