La Feria de Hannover, la mayor del mundo de tecnología industrial, abre hoy sus puertas centrada en la maquinaria conectada a la red y los robots inteligentes, aunque los flashes los acapare el primer día la visita del presidente de EEUU, Barack Obama.

La cita, que se prolongará hasta el viernes, acoge a más de 5.200 expositores de 75 países, entre los que se encuentran gigantes alemanes como Siemens, Bosch o Volkswagen, y extranjeros como Ericsson, ABB, UPS, IBM, Google, Panasonic y Microsoft.

Obama, que llegó ayer a Alemania e intervino en la inauguración de la feria, tiene previsto recorrer hoy junto a la canciller alemana, Angela Merkel, varios pabellones de la muestra aprovechando que EEUU es en esta ocasión el país invitado y cuenta con unos 400 expositores.

En este paseo protocolario no estará, por primera vez en muchos años, el puesto de Volkswagen, presumiblemente debido a la polémica que envuelve al mayor fabricante de vehículos de Europa, tras la revelación de las autoridades medioambientales estadounidenses de su manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

Además, el presidente tiene previsto dar un discurso en las instalaciones de la feria a las 11.20 horas (09.20 GMT).

Obama defendió ayer, en la inauguración de la feria, las oportunidades que ofrece su país como destino de inversión y defendió de las crecientes críticas el acuerdo comercial entre EEUU y la UE que se está negociando, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP).

A su juicio, este tratado podría estar cerrado para finales de este año, coincidiendo con las últimas semanas de su mandato, ya que si la negociación no avanza podría estancarse durante varios años debido a las elecciones previstas tanto este año en su país como el que viene en Francia y Alemania.

La Feria de Hannover, más allá del debate político en torno al TTIP, se centra este año, bajo el lema "Industria integrada: descubra soluciones", en el valor añadido de conectar a internet todos los procesos mecánicos para aprovechar los datos que se puedan extraer de esto y mejorar la eficiencia.

"La industria integrada ya no es una visión futurista. Es una realidad. La industria 4.0. está llegando a cada vez más factorías", aseguró Jochen Köckler, directivo de la entidad organizadora, la Deutsche Messe.

El auge de los robots inteligentes, las aplicaciones de nuevos materiales a los procesos industriales y el avance de las impresoras en 3D serán otros temas transversales que destacarán en la cita empresarial.

Entre los últimos invitados ilustres a la feria de Hannover destacan el primer ministro indio, Narendra Modi, que acudió el año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, que la visitó en 2013, y el ex primer ministro chino, Wen Jiabao, que viajó a Alemania en 2012.