Un queso de leche cruda fresco de cabra, de la Quesería Chimiche de Granadilla de Abona, ha sido elegido como mejor queso de Tenerife en el IV Concurso Insular de Quesos, cuya entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en la sede del Cabildo de Tenerife.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado que este certamen "quiere poner en valor el trabajo y el esfuerzo del sector, que ha conseguido que nuestros quesos sean reconocidos a nivel nacional e internacional".

Morales ha calificado de "joya gastronómica" los quesos que se elaboran en la isla y ha indicado que hay que apostar por la creación de la Denominación de Origen Protegida para los quesos tinerfeños.

El director del ICCA, José Díaz-Flores, ha destacado el "gran nivel" de los quesos presentados al certamen, mientras que el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se ha referido al relevo generacional en un sector al que, dijo, "debemos rendir homenaje no sólo por su esfuerzo, sino por la riqueza económica que crea en la isla".

El IV Concurso Insular de Quesos de Tenerife ha sido organizado en colaboración con la Asociación Cultural Pinolere en el marco de la VI Feria del Queso de Canarias, celebrada recientemente en La Orotava. En total se presentaron al certamen 61 quesos, elaborados de forma artesanal por 28 queserías de la isla.