El Juzgado de lo Penal número 7, con sede en Santa Cruz de La Palma, ha condenado a un vecino de Los Llanos de Aridane a cuatro meses de prisión después de que matara a un perro de su propiedad y arrojara el cuerpo en un estanque ubicado en este municipio, según la sentencia a la que ha tenido acceso esta redacción.

El acusado además ha sido condenado a la imposibilidad de tener animales por un período tiempo de 16 meses y al abono de las costas procesales. La resolución no puede ser recurrida al ser firme.

En la exposición de los hechos se advierte textualmente de que "en fecha no determinada, pero en todo caso anterior al 18 de diciembre de 2015, se encontraba (el acusado y ahora sentenciado) en posesión de un perro de raza no determinada, siendo que con evidente omisión de los derechos de cuidado y protección del referido animal, le colocó un amarre en el cuello, haciéndolo tan fuerte que provocó su muerte por asfixia, introduciéndolo después en una bolsa para arrojarlo al interior de un tanque sito en el municipio de Los Llanos de Aridane, siendo hallado el cadáver del animal por agentes de la Guardia Civil".

En la sentencia de deja claro que el condenado es criminalmente responsable de un delito en contra de la fauna, según el artículo 337.1 del Código Penal. Además, el juez refleja que se suspende la pena de prisión por un período de tiempo de dos años de conformidad con el artículo 80 del C.P.

Según ha podido saber EL DÍA de diferentes fuentes, el sentenciado ha llegado a tener bajo su responsabilidad a al menos otro perro, aunque un grupo de voluntarias, conocedoras de sus antecedentes, lograron rescatar al animal.