El viejo Reloj de Flores luce como nuevo en el parque García Sanabria desde hace unos días tras el trabajo llevado a cabo en las agujas por Pedro Pagán, quien desde Vigo, donde volvió el pasado viernes, señalaba a este periódico: "El mecanismo ha quedado perfecto tras superar el problema que existía en las agujas. Resta el segundero, cuya rehabilitación efectuaremos en el mes de junio".

El reloj original fue fabricado en Suiza por la desaparecida casa FAVAG y donado por el cónsul danés Peter Larsen en 1958. A principios de la década del 2000 fue sustituido por un moderno sistema.

"Al no encontrar personal especializado en las Islas -apunta Pagán- fuimos requeridos por la empresa Imesapi en 2014. Hicimos un estudio para reparar el reloj, afectado por averías derivadas de actos vandálicos. Fue desmontado y enviado a nuestros talleres para realizar una completa restauración y puesta a punto, devolviéndolo a su estado original. En perfecto funcionamiento, fue enviado de nuevo a Santa Cruz para su reinstalación". Pagán añadió: "Durante una temporada funcionó sin problemas hasta que, por los mismos motivos, volvió a estropearse".

La semana pasada, explica el experto, "realizamos una intervención directa en el parque y constatamos al levantar las agujas que su peso era excesivo. En su momento decidieron reforzarlas superponiendo a las originales una carcasa con la misma forma que multiplicó su peso inicial. Esto hizo que se superase con creces la capacidad de resistencia del sistema antivandálico".

La reparación ha consistido en "devolver las agujas a su original condición. Además, de la renovación completa del cableado interno y la mejora del sistema de protección eléctrica".

No pudo colocarse el segundero, ya que el proveedor del motor para su movimiento no podrá proporcionarlo hasta el mes que viene, al ser un sistema singular.

Por último, concluyó, "se ha planteado el desarrollo de un sistema electrónico, en el que ya estamos trabajando, que convertirá al Reloj de Flores en el único con este sistema inteligente". Inteligente, singular y niquelado.