El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, reculó con la moción sobre Teidagua que había presentado en el último pleno, en la que planteaba una auditoría en la empresa, porque se lo pidió el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, Julio Cruz, según reveló ayer el primero en el programa "El día por delante", en Radio El Día.

Según el también secretario general de esta formación política en La Laguna, el único objetivo de la iniciativa era "una cosa tan simple" como llevar a la sesión plenaria algo en lo que había empezado a trabajar hace varios meses, cuando aún estaba al frente del área de Aguas y era responsable de la compañía que se encarga del servicio en cuestión.

"Lo comentamos en el último consejo de administración del que yo formé parte y, el otro día, como eso no se había hecho, llevé una moción al pleno", relató el concejal antes de entrar en el motivo del inesperado paso atrás: "Sin embargo, mi compañero Julio Cruz me mandó un escrito pidiéndome que la retirara, pero eso lo tendrá que explicar él", añadió acerca de lo ocurrido.

A su juicio, "simplemente" ha cumplido con la "obligación" de aquello en lo que había venido trabajando, que es un asunto "exclusivamente local", que "solamente" afecta a la empresa, que no es "nada malo" y de lo que, precisó, estaba al corriente incluso la parte privada de la entidad.

¿Y el regidor lagunero, José Alberto Díaz, lo sabía? "El responsable de esa área es el PSOE, porque así se acordó, se firmó y lo refrendó la Mesa del Pacto; no tengo por qué ratificar lo que ya está aprobado", recalcó. "Otra cosa es que el alcalde haya tomado unilateralmente la decisión de quitarnos esa competencia y mi partido no haya tomado las decisiones que debería adoptar", indicó Javier Abreu, que también se detuvo en que la Mesa del Pacto estableció que la competencia en la referida materia fuese devuelta al PSOE y que, no obstante, eso se "sigue incumpliendo". "Como tantas otras cosas que no cumple Coalición", apostilló en su habitual tono radiofónico.

La relación con el alcalde, sin grandes avances

El entendimiento entre el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y su socio de gobierno, Javier Abreu, no ha experimentado grandes avances en las últimas fechas, o al menos eso es lo que se desprende de las manifestaciones realizadas en la mañana de ayer por el segundo. "A mí me va bien; yo me llevo bien con todo el mundo. Lo he hecho en el pasado y en el presente, y espero hacerlo en el futuro", apuntó un concejal que dice continuar sin cobrar del ayuntamiento. "Yo hablo cada vez que es necesario, no para cuestiones personales, pero sí para lo político", mantuvo el socialista sobre su conexión con el primer edil lagunero. En su opinión, esa falta de fluidez no tiene efectos en los asuntos del día a día.

Escuche aquí la entrevista con Javier Abreu en Radio El Día.