Las licencias concedidas para la construcción y para una reforma de la vivienda del exalcalde José Gumersindo García, en la medianía de Candelaria, "no tienen cobertura legal urbanística", según el informe del que dispone el Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar. El mismo alude a que existen "incumplimientos urbanísticos que hubiesen sido suficientes por sí mismos, cada uno de ellos, para que no se hubiesen concedido (las cédulas) por incumplir el planeamiento vigente en cada momento".

La licencia de construcción le fue otorgada a la persona solicitante, la esposa del exalcalde, en 2006. El informe especifica que en ese momento el proyecto incumplía en aspectos como edificabilidad, sótano, retranqueo de las construcciones auxiliares, alineaciones y rasantes. Además, no se incluyó una construcción existente en la finca que ocupaba 107 metros cuadrados.

Además de edificabilidad, la tipología del cerramiento frontal de la parcela, alineaciones y rasantes, la licencia otorgada en 2012 para reforma también debió denegarse porque incumplía la propuesta de ampliación del sótano, según plantea el arquitecto que elaboró el informe por encargo del juzgado que investiga el caso.