El Gobierno de Canarias estableció ayer su posición favorable respecto a la proposición de ley del grupo parlamentario mixto (Agrupación Socialista Gomera) en la que se insta al Ejecutivo a crear un fondo de solidaridad interinsular, cuyo objetivo es compensar el coste que supone la doble insularidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, indicó que con este fondo se persigue "el reconocimiento de la doble insularidad para mejorar la gestión de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma en sus propias competencias".

El grupo mixto justifica la presentación de esta iniciativa al considerar prioritario que "se adopten medidas estructurales que compensen los costes añadidos de la ultraperiferia, en especial la doble insularidad que soportan los canarios de las islas no capitalinas, y que afectan al transporte, al almacenamiento, a la educación o a la sanidad".

El Consejo de Gobierno acordó respaldar la proposición siempre y cuando su contenido normativo, ejecución y desarrollo "se ajuste al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para la Comunidad Autónoma".

También deberá ajustarse a los límites impuestos en los escenarios presupuestarios plurianuales y a aquellos otros que procedan de las normas y acuerdos dictados en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. De la misma forma, habrá de ser compatible con los objetivos de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, y de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

La propuesta de ASG contempla fijar un mínimo de inversión para estos territorios. En concreto, el líder de esta formación política, Casimiro Curbelo, sostuvo durante su presentación que las islas menores deben contar con el 30% de la inversión regional para, de esta forma, "avanzar hacia la igualdad de todos los canarios".

La iniciativa legislativa prevé que este fondo de solidaridad interinsular se incluya en los presupuestos de la Comunidad Autónoma con una dotación anual.

Otros asuntos

Canarias aspira a poder aplicar sus ingresos propios si la UE acepta el nuevo escenario macroeconómico que España acordará a fin de mes para elevar del 0,3% al 0,7% el límite de déficit para las comunidades autónomas, lo que supondrá recalcular su techo de gasto.

Así lo manifestó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se refirió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a la que

están convocadas el jueves las comunidades autónomas, informa Efe.

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ampliar en 48.119 euros el presupuesto de explotación de la sociedad mercantil pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) para 2016. El aumento se destina a un proyecto dinamizador de negocios internacionales en Mauritania, cuya ejecución implica un incremento en los gastos de personal.