La Orquesta Sinfónica de Tenerife busca director técnico. Ese es el anuncio a partir del cual se quiere culminar el proceso de cambio de modelo en la gestión de la OST. "Esa es una pieza que ya funciona en modelos muy parecidos al nuestro y que no deja de ser la figura de un gerente adaptada a los nuevos tiempos", precisa José Luis Rivero, director insular de Cultura, en referencia a una restructuración que quedará articulada en cuatro patas: una dirección técnica, una comisión artística, la dirección titular y el Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife.

Rivero sostiene que la revisión está recogida en los estatutos de la OST y que la misma le dará una mayor libertad de movimientos: la dirección titular y artística que en la actualidad ocupa el Michal Nesterowicz se acaba el próximo 31 de agosto. "Básicamente lo que tratamos de evitar es que haya una sola persona sobre la que se concentren las funciones artísticas y de titularidad, que eran dos cometidos que se pagaban por separado pero que en la actualidad los ejerce un profesional", cuenta en relación a la convocatoria pública del cargo de director técnico. "Viendo cómo están funcionando orquestas con unas características similares a la OST, nos parecía oportuno cambiar la situación plenipotenciaria que se había creado entre la dirección artística y el titular de la orquesta", resume.

En esta nueva delimitación de poderes, el director insular de Cultura aclara que "el director técnico no tendrá funciones artísticas, pero sí establecerá el marco a partir del cual la OST va a desarrollar determinadas actividades y programas, mientras que la dirección artística -en la que participan las cuatro partes ya mencionadas- decidirá el resto de los directores invitados ya que el titular será el que más conciertos concentrará", desvela al tiempo que remarca que "el director titular tiene que realizar una labor técnica con la orquesta; buscar una identidad y un sonido propio".

Rivero asegura que hasta la fecha esos cometidos los realizaba una persona y "ahí no existía capacidad de discusión, con lo que se ha optado por entregarle mayor protagonismo a los maestros que ya forman parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, es decir, que una orquesta no es un grupo de trabajadores que se pone delante de un señor y ya está... Lo que perseguimos es dotar a la OST de un modelo más participativo, pero no entendido como un sistema comunitario en el que esos profesionales podrán expresar su parecer sobre su visión artística y estilística", dijo el director insular de Cultura.

Buscar un acercamiento a otros modelos europeos es, sin duda, el primer paso que se quiere dar en torno a una formación que "tiene muchos niveles de trabajo, no solo los relacionados con la temporada", cuenta Rivero sobre el "diálogo que se quiere abrir con otras orquestas". El catálogo de plazas que en la actualidad oferta la OST -cifrado en 80 músicos- fue otro de las asuntos que trató el gestor insular a petición de EL DÍA. "La plantilla no está cubierta en su totalidad... Hay algunas bajas y unas 12 plazas por cubrir".

"El actual organigrama no se va a modificar en función de si se tiene o no se tiene el dinero o si se quiere o no se quiere, que ya desde aquí digo que sí se quiere... Queremos crecer en doce plazas, pero eso depende de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", destacó Rivero antes de hacer un vaticinio menos optimista. "Las 12 no van a venir de golpe, pero mirando las partidas presupuestaria y tanteando la posibilidad de que puedan liberarse un par de plazas, la opción más cercana es que a corto plazo se puedan generar dos puestos". El también responsable del capítulo de programación del Auditorio de Tenerife reivindica respecto a "un modelo que tenemos claro", añadiendo que entre los cambios que se certificaron en las últimas fechas figura uno que está conectado con la renovación del comité de empresa de la OST. "El ambiente en la orquesta es muy bueno y me gustaría destacar la magnífica convivencia que tuvimos con el comité saliente porque este es un colectivo que no está excento de ciertas complejidades", concluye.

NUEVO MODELO

I Dirección técnica.

II Comisión artística.

III Dirección titular.

IV Patronato.

En la nueva dinámica de trabajo que se va a establecer en torno a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) existen cuatro partes conectadas entre sí. Este esquema se completará con la próxima incorporación de un director/a técnico.

Entre los retos que se quieren cubrir a corto plazo está la convocatoria de dos nuevas plazas de ingreso en la OST en cuanto queden liberadas las mismas en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

José Luis Rivero

Director Insular de Cultura