El Tenerife tiene que sumar de tres en tres todo lo que pueda hasta final de Campeonato. Quedan siete jornadas y, atendiendo a los cinco precedentes anteriores de ligas con el formato de "play-off", necesitará ganar al menos en cuatro de ellas y empatar algún otro encuentro para llegar a 63 puntos. Salvo caída en picado de la puntuación de los candidatos en este tramo final, esa cantidad puede servir para clasificarse para las eliminatorias... o dejarlo fuera si no le favorece algún golaverage.

Desde la instauración del actual sistema en el ejercicio 10-11, los ocho primeros clasificados han sumado en los últimos siete choques una media de 11,68 puntos de los 21 posibles. El sexto clasificado (o séptimo cuando se ha colado un filial en medio) rebaja esta cantidad a 9,4 unidades. Si la proyección se repite en la presente temporada, el Osasuna acabaría con 62-63 puntos. De esta forma, el conjunto que dirige José Luis Martí tendría que estar por encima de la media y acumular 13-14 puntos para asegurar su presencia en la promoción. Cinco victorias y dos derrotas le dejarían con 65. Podría perder los otros dos partidos sin que el objetivo deje de cumplirse. Cuatro triunfos y dos empates también deberían garantizarle el éxito.

Pero parece poco probable que perdiendo tres de los siete encuentros que restan pueda acabar entre los seis primeros. Por tanto, el margen de error es escaso. Es verdad que hay casos de equipos que han jugado el "play-off" con más de 11 derrotas (el Tenerife lleva 9), pero sumando más victorias y empatando menos. En virtud de esta misma proyección, llegar a 73 puntos garantizaría el ascenso directo. Para los insulares, el logro resultaría ya imposible salvo que se abarate más de lo esperado en las siguientes semanas.

Quedan 77 partidos de Segunda y, de ellos, 24 serán duelos directos. Los de José Luis Martí tendrán tres: Girona, Elche y Alcorcón. En la situación actual los superaría ganando esos enfrentamientos y, si se tiene en cuenta que los dos primeros se afrontan en las dos próximas jornadas, la importancia de los mismos crece. Lograr los seis puntos siguientes dispararía exponencialmente las opciones tinerfeñas de meterse en "play-off".

Eliminados de la ecuación Numancia (46 puntos) y Valladolid (45), 13 conjuntos se mantienen en liza. De ellos, el Mirandés ha visto reducido su margen de error al mínimo. Está a cinco del sexto y con demasiados rivales en medio.