El gobierno del Puerto de la Cruz (PP-CC) rechazó en el pleno de ayer una moción del PSOE para establecer un acto de "bautizo civil o bienvenida social", con carácter laico. La iniciativa, que contó con el apoyo insuficiente de ACP, generó un duro debate entre los portavoces de PP y PSOE. Para los populares, la idea "banaliza y ridiculiza un sacramento religioso", mientras que los socialistas la defendieron como un acto de "libertad de elección" que "podría generar ingresos y promocionar la ciudad".

Pedro González tildó la propuesta de "pitorreo a los sentimientos religiosos", y preguntó al PSOE: "¿Qué será lo próximo? ¿la extrema unción civil? ¿la comunión civil? ¿la confirmación civil? ¿por qué no una circuncisión civil?". Marco González respondió que la moción no se planteó para "ofender a nadie ni sustituir nada".

El gobierno sí aprobó, entre duras críticas de la oposición por el aumento del coste del gobierno, que la edil de Turismo, Dimple Melwani, pase de dedicación parcial a exclusiva, e incremente su sueldo de 1.760 a 3.131 euros brutos al mes (14 pagas). Este cambio incrementa el coste total del gobierno en 19.194 euros al año.

El PSOE calificó de "engaño" que dos ediles con dedicación parcial hayan pasado a dedicación exclusiva en el mandato. ACP lamentó que se rechazara su propuesta de ofrecer asesoramiento legal gratuito a usuarios de servicios sociales "alegando motivos económicos en el mismo pleno en el que sí le suben el sueldo a una edil".

PP y CC impidieron, al votar contra la urgencia, el debate de una moción socialista contra la salida del Estado del Consorcio portuense.

Efectos sin cuantificar por el convenio laboral

La edil portuense de Recursos Humanos, Antonia Domínguez (PP), dijo ayer que "aún se está analizando" el coste que supondrá para las arcas municipales la reciente sentencia que anula los recortes del convenio colectivo del personal laboral, aprobados en 2010 por CC y PP. La edil afirmó que "no se puede cuantificar, ni de manera aproximada, lo que supondría acometer esta sentencia, puesto que, si bien es cierto que en 2010 se procede a la supresión de determinados conceptos que percibían los empleados, también es cierto que se han mantenido en la cotización". Para Domínguez, "dar por supuesta cantidad alguna como consecuencia de esa sentencia no sería correcto. Además, en mayo se convocará la mesa para negociar el nuevo convenio".

Consejo de Deportes, aulas enclave y sanidad

Los socialistas sí lograron sacar adelante ayer tres mociones: la creación del Consejo Municipal de Deportes, por unanimidad; una moción en defensa de las aulas enclave de los colegios públicos, por unanimidad, y otra por la universalidad de la asistencia sanitaria pública, que dividió al gobierno y se aprobó gracias a CC.