El papa Francisco reconoce que es "imposible" pensar que sean los curas los que tengan "el monopolio de las soluciones para los múltiples desafíos que la vida contemporánea", según una carta difundida hoy por el Vaticano.

En la misiva, dirigida al presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal francés Marc Ouellet y fechada el pasado 19 de marzo, el pontífice destaca además los valores de la pastoral popular en América Latina.

"Es obvio, y hasta imposible, pensar que nosotros como pastores tendríamos que tener el monopolio de las soluciones para los múltiples desafíos que la vida contemporánea nos presenta", afirma Jorge Bergoglio en la carta.

Además, el pontífice argentino sostiene que en América Latina se ha dado "un fenómeno muy interesante", el de la pastoral popular. "Hay un fenómeno muy interesante que se ha producido en nuestra América Latina y, me animo a decir, creo que uno de los pocos espacios donde el Pueblo de Dios fue soberano de la influencia del clericalismo: me refiero a la pastoral popular", señala.

"Ha sido de los pocos espacios donde el pueblo (incluyendo a sus pastores) y el Espíritu Santo se han podido encontrar sin el clericalismo que busca controlar y frenar la unción de Dios sobre los suyos", agregó.

A juicio de Bergoglio "no es nunca el pastor el que le dice al laico lo que tiene que hacer o decir" sino que los laicos "lo saben tanto o mejor" que los sacerdotes.

"No es el pastor el que tiene que determinar lo que tienen que decir en los distintos ámbitos los fieles", reiteró.

Recordó que "la Iglesia no es una elite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios".

Finalmente lamentó que se haya generado "una elite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas ''de los curas''" y se haya "olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe".