Vecinos y comerciantes del Suroeste, así como taxistas y trabajadores de Titsa están llamados a concentrarse la mañana de este viernes durante dos horas, de diez a doce, en la plaza del Cabildo frente a la puerta de la sede de la institución. Por un doble motivo que permite converger ambas reivindicaciones en una sola. Residentes y empresarios, sobre todo de La Gallega, expresarán su rechazo al trazado de ampliación de la línea 2 del tranvía por la avenida de los Majuelos. Desde la perspectiva del comité de empresa de la compañía insular, el objetivo es reivindicar "más guaguas para un servicio digno y de calidad. Más inversión en el transporte público en el Norte y el Sur de Tenerife".

La Asociación que aglutina a los propietarios de negocios en La Gallega, Alagapyme, a través de su presidente, José Manuel Afonso, con el que contactó ayer EL DÍA, convoca a sus asociados y a todo aquel que apoye la iniciativa a estar la mañana del viernes en la puerta del Cabildo. Lo razona así: "Todo el comercio de la avenida de los Majuelos cerrará ese día en horario de mañana para concentrarnos para que no destruyan nuestra avenida. Ya se han sumado a la protesta un grupo de taxistas, el comité de empresa de Titsa y varios colectivos vecinales de la zona".

Entre esas asociaciones cabe destacar a la Plataforma Vecinal 29-E, que en su página de Facebook valoraba hace unos días lo siguiente: "El tranvía es un caballo de Troya que ha ido destrozando todo el pequeño tejido empresarial, que es el que da puestos de trabajo. También incumple la ley del ruido pues actúan por las noches con maquinarias muy ruidosas; es un medio de transporte publico muy caro; no llega a los distintos barrios de Santa Cruz y de toda la isla, y nunca podrá sustituir a las guaguas, que eran, son y serán el transporte válido para nosotros. Pedimos que no se siga desmantelando este servicio público para obligarnos a hacer transbordo".

Vecinos, comerciantes, trabajadores del transporte, políticos de distinto signo... Todos están convocados este próximo viernes a las diez en la plaza del Cabildo.

El PP también se suma y rechaza la línea 2

El presidente del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, pidió ayer que la Corporación insular paralice el proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía hacia La Gallega por la avenida de los Majuelos, porque asegura que haría un daño "irreparable" a la zona.

La petición se debatirá en el próximo pleno del Cabildo y la portavoz del grupo popular, Ana Zurita, manifestó que en ese proyecto se han cometido dos errores, como son no contar con los ciudadanos e intentar "vender" a la Unión Europea que se trata de una zona degradada, cuando tiene vida propia y en la que hay casi mil puestos de trabajo.

Otra equivocación, en palabras de Zurita, es no asumir los errores que se cometieron con la introducción del tranvía en los barrios de Ofra y Taco y en la Rambla de Pulido de la capital, donde el comercio "prácticamente ha desaparecido".

Domínguez opinó que quienes han hecho el proyecto desconocen la avenida de los Majuelos y su actividad tanto comercial como de ocio, y Ana Zurita consideró que la licitación se ha hecho con precipitación y con la intención de captar fondos de la UE.