La Asociación de Taxistas San Cristóbal podrá volver a reiniciar el trámite de su propia gestión de flota, la denominada E-Taxi, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz le diera la razón frente al Ayuntamiento de La Laguna, que no admitía a trámite la solicitud del colectivo desde que lo demandara en 2013. A pesar de los reiterados intentos posteriores del colectivo del taxi la corporación nunca la llegó a tramitar, optando por archivar la petición.

Ahora, con una sentencia dictada el 19 de febrero, el juzgado condena "a la administración demandada a que proceda a admitir a trámite la solicitud presentada por la recurrente (Asociación San Cristóbal) y seguido el procedimiento correspondiente por todos sus trámites legales, dicte y notifique resolución expresa en plazo legal, con el contenido que en Derecho corresponda".

E-Taxi es un proyecto de gestión de flotas nacido de la asociación vinculado a las nuevas tecnologías que favorecen la rapidez y la información fehaciente en tiempo real de la recogida de los servicios pedidos por los clientes, "como qué coche los viene a recoger, el teléfono del propio taxista y el tiempo de recogida, así como recibir un mensaje en el smartphone sobre la proximidad del taxi que viene a recogerlos", explicaron el vicepresidente y la portavoz del Movimiento Sindical Canario (MSK), Isidro Díaz y Lidia Torres, respectivamente.

"El coste y la inversión de los taxistas es mínimo, comparado con otras gestiones de flota, ya que solamente con una pequeña cuota de la aplicación y un móvil con servicios de datos de internet ya puedes prestar tu servicio", señalaron.

Estas son las líneas del proyecto, pero el consistorio volvió a archivar la petición del reconocimiento de la gestión de flota, por lo que la asociación San Cristóbal acudió a los tribunales en mayo del año pasado.

Diez meses después, los tribunales de Justicia han dado la razón al colectivo de taxistas, aunque han dado opción a la corporación local a recurrir el fallo, algo que hizo el mes pasado. "Tiene derecho, pero es una clara intención de demorar este procedimiento que niegan el derecho manifiesto de libre ejercicio de empresa y mejora a la población de este municipio, que no olvidemos que es una ciudad universitaria con mucha población joven que utiliza las nuevas tecnologías, entre otros sectores poblacionales", añadieron los miembros del colectivo sindical recién creado.