El Defensor del Pueblo demanda del Servicio Provincial de Costas que suministre a la Asociación de Vecinos Bajo la Cuesta-Las Tablas el informe geomorfológico que solicitó dicho colectivo vecinal, contrariamente a lo que plantea la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Se trata de un estudio del alcance del oleaje y la cota de inundación de la zona de Bajo la Cuesta. Costas aseguró al Defensor del Pueblo que el documento "está en fase de reelaboración" en virtud de la aplicación del Reglamento General de Costas, si bien actualmente "tiene carácter previo". Para este organismo, "hasta que no se produzca la incoación" del expediente que determinará dónde se encontraba la orilla del mar en este barrio los vecinos no pueden acceder a este informe.

El Defensor del Pueblo es más tajante en su respuesta a Costas, administración a la que le aclara que dicho estudio contiene información medioambiental y se refiere "a la delimitación misma de los bienes que integran el dominio público marítimo-terrestre" en este tramo de costa.

El varapalo del Defensor del Pueblo llega al extremo de indicarle a Costas que "basta con que la información obre en poder de la Administración para que deba suministrarla", así como que "la solicitud de información ambiental no exige que se acredite interés alguno para que sea suministrada".

Y va más allá al explicarle a dicho departamento del Magrama que de lo informado por Costas, el estudio geomorfológico "se trata de un documento ya finalizado", fue remitido a la Jefatura Provincial en Tenerife y "no está en proceso de reelaboración por la misma empresa que lo confeccionó (al menos, no se ha informado así) y debe suministrarse".

Los vecinos de Bajo la Cuesta llevan "mucho tiempo" reclamando este documento al objeto de conocer las herramientas que se emplean oficialmente y que han contribuido a incluir el barrio en la zona de deslinde marítimo-terrestre.