El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a elaborar un proyecto de ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres que sirva para garantizarla de forma real y efectiva.

A su vez, la propuesta pretende que el Estado asegure la igualdad de género en el empleo, la formación y la promoción interna en las empresas, removiendo los obstáculos que la impiden o dificulta.

La portavoz socialista de Igualdad, Ventura del Carmen Rodríguez, encargada de defender la PNL, afirmó que la igualdad en el acceso al mercado laboral, en las condiciones en el trabajo y retributivas, "sigue siendo un reto en España y en toda Europa".

Añadió que la última encuesta de estructura salarial apunta a que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas fue casi un 24% inferior a la de los hombres, y en el sistema de protección social la brecha alcanza el 39%.

También indicó que la mayor precarización del empleo femenino no sólo se manifiesta en la desigualdad retributiva, sino también en la menor tasa de actividad y de ocupación, así como en una tasa de paro más elevada.

"Es urgente remover los obstáculos que sitúan a las mujeres en una peor situación en el mercado laboral", subrayó la diputada, que señaló que la asunción en exclusiva de responsabilidades familiares es "determinante para la mayor precarización del empleo femenino frente al masculino y su gran diferencia salarial".

Rodríguez sostuvo que la conciliación "parece seguir siendo un asunto de mujeres, quienes acaban con peores condiciones laborales debido a su hipotética menor disposición en el mercado de trabajo".

Por último, la diputada afirmó que corregir la brecha salarial es "una cuestión de justicia y equidad" e insistió en que se exige situar a las mujeres en igualdad de condiciones que a los hombres en el empleo, tanto en el acceso como en su permanencia, promoción interna y formación.

UNA PNL "DE JUSTICIA".

Por el Grupo Mixto, la diputada Melodie Mendoza apoyó esta PNL porque "es de justicia lo que defiende" y porque la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es "una situación intolerable que se sigue sin legislar de manera definitiva". "Debemos ser valientes, consensuar y llegar a soluciones serias que impidan que se perpetúe esta situación", apostilló.

La diputada Gladis Acuña, de NC, también respaldó la iniciativa, entre otros motivos, porque las mujeres de la Unión Europea ganan un 16% menos que los hombres a pesar de que tienen mejores resultados académicos que los hombres y pese a que representan el 60% de los graduados universitarios en la UE. Además, advirtió que la brecha salarial conduce a que haya menos pensiones y un mayor riesgo de pobreza en las mujeres de la tercera edad.

Desde las filas de Podemos, María del Río Sánchez apuntó que el archipiélago posee el índice de brecha salarial entre hombres y mujeres más bajo del Estado, según datos del ISTAC, porque posee los salarios más bajos del país, por lo que apoyó la PNL porque, en su opinión, urge una ley de igualdad salarial en las islas.

La diputada popular Pepa Luzardo se mostró de acuerdo con que hoy día existe una brecha salarial, pero, en lugar de hacer una nueva ley, propuso una enmienda in voce --que fue rechazada-- en la que planteaba modificar la actual Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que, recordó, ya introduce medidas para acabar con la desigualdad salarial.

Por último, la diputada Migadalia Machín (CC) dijo que no basta con instrumentos políticos y jurídicos para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; hace falta "un cambio de mentalidad porque se trata de un problema transversal que afecta a toda la sociedad", recalcó.