Las agencias de viaje están recomendando a los clientes que quieren viajar este verano a Canarias que reserven de forma anticipada el alojamiento, porque pronostican que este año las islas pueden vivir un lleno, debido a los desvíos desde destinos españoles que ya están saturados.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha explicado hoy que destinos típicamente estivales, como Baleares, la Costa del Sol y Levante, estarán "a tope" este año, por lo que desviarán turistas a Canarias, cuya temporada alta suele darse en otoño-invierno.

En su opinión, decir que también habrá lleno en el archipiélago es "muy prematuro", pero ha agregado que "la situación de lleno de otros destinos provocará que la temporada media de las islas, que empieza este mes de mayo, podría ser alta y, por lo tanto, cuanto más se anticipe la reserva, mejores precios y zonas se conseguirá".

Gallego ha recomendado a los canarios que tengan pensado quedarse por las islas que "espabilen", porque "a última hora se podrían encontrar con la sorpresa de que no encuentren camas donde quieren ir o lo que queda ha subido mucho el precio".

Sobre el crecimiento turístico que cada mes registra Canarias, el directivo de la FEAAV ha apuntado que esta dinámica se extenderá hasta que se abran los destinos turísticos competidores.

"Venimos con llenos desde la Primavera Árabe y, cuando parecía que estaba solucionado ese conflicto, llegaron los atentados de Túnez, Egipto y Turquía, además de la crisis de ''germanofobia'' que vivió Grecia a raíz de su rescate financiero. Cuando todo eso se solucione cesará nuestro crecimiento de turistas", ha subrayado.

En relación a las iniciativas emprendidas por Canarias para fidelizar al "turista prestado", Gallego ha recordado que reclamó a las autoridades del área esas actuaciones desde que comenzó la Primavera Árabe.

"Advertimos de que se estaba perdiendo una gran oportunidad de fidelizar a clientes que venían por primera vez a Canarias y de que no se podían ir con la convicción de que, por haber estado en Tenerife o en Gran Canaria, habían conocido a todas las islas", ha señalado.

Gallego siempre ha defendido que había que aprovechar la presencia de nuevos clientes para haber hecho "una promoción de un destino global como el canario", ya que "no hay otro en el mundo que tenga siete realidades diferentes" como tienen el archipiélago.

"Eso no se ha hecho, bien por pleitos insulares, bien por dejadez o bien por cualquier otra problemática", ha añadido.

El presidente de la FEAAV ha alertado de que, una vez que se "abran" Túnez o Egipto -"que ya lo está haciendo al pagar muy bien los asientos a las aerolíneas por viajar a su país"- y se normalicen un poco, "la guerra de precios de ambos y Turquía, en un momento determinado se volverá a la realidad".

"Lo que espero es que no tengamos que hacerlo de golpe, pues sería muy duro", ha apuntado.

En esa línea, Rafael Gallego ha comentado que en Baleares los operadores turísticos ya tienen contratadas y pagadas las camas de hoteles para los veranos de 2017 y 2018, y que esos alojamientos se van a usar, pero que, si se normaliza un poco la situación en los mercados competidores, "habrá un desvío de turistas" a esos países.

"Esta historia ya la hemos vivido en Canarias en los años ochenta y noventa, con crecimientos, en parte, gracias a conflictos bélicos en los Balcanes, la guerra del Golfo... Se ha crecido por situaciones complicadas de competidores y ya comprobamos que, cada vez que se normalizaban los países, volvíamos a la realidad", ha recordado.

En otro orden, Gallego ha defendido el que se dé prioridad a la rehabilitación sobre la creación de nuevas camas en Canarias, porque es la fórmula para tender al turismo de calidad y recuperar precios.

"Ahora con los llenos casi nadie habla de rehabilitación. Es solo un tema de épocas de crisis. No se habla como hace cuatro años cuando carecíamos de esta masiva llegada de turistas", ha agregado.

Sin embargo, ha puntualizado que se tendría que rehabilitar la planta hotelera y reconvertir la extrahotelera "sin olvidarse que la mayor demanda está en el segmento de 4 estrellas", por lo que habría que mejorar los hoteles y subirlos de 3 a 4 estrellas para "atender la demanda" del mercado.