El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, con el voto en contra del grupo Popular, una proposición no de ley por la cual se pide la derogación del real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, y que a juicio de la Cámara legislativa canaria debe promoverse.

La proposición no de ley fue presentada por Podemos, que aceptó una enmienda del grupo Socialista, y en ella se reclama además modificar los artículos de la ley del sector eléctrico para que se favorezcan cuestiones como la simplificación de los trámites administrativos para dar de alta las instalaciones.

Por medio de esta proposición no de ley se reclama al Gobierno canario que inste al Ejecutivo central a promover la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico.

En la proposición no de ley se insta a que se promueva de manera urgente una legislación de autoconsumo eléctrico en la que la energía autoconsumida de manera instantánea esté libre de cualquier tipo de imposición, y que la energía vertida a la red por la instalación de autoconsumo sea retribuida según el coste de generación horaria.

Incluye además que la legislación de autoconsumo se aplique al pequeño consumidor y al de los sectores vulnerables, al mismo tiempo que se pide la simplificación de los trámites administrativos para dar de alta dichas instalaciones.

En la proposición no de ley se recoge también que para las nuevas instalaciones de generación eléctrica asociada al autoconsumo no procederá el cobro de derechos de acometida ni ningún otro cargo.

Además, se pide la eliminación del llamado impuesto al sol en la proposición no de ley defendida por la diputada de Podemos María Concepción Monzón, y en la que se destaca que el autoconsumo de fuentes renovables tiene indudables ventajas para el sistema eléctrico en general y los consumidores en particular.

Durante el debate de la propuesta el diputado del grupo Socialista Gustavo Matos dijo que se fue el ministro, en alusión a José Manuel Soria, pero quedó la herencia, y criticó que en la ley se trata como empresarios a quienes practican el autoconsumo energético, cuando no es así.

El diputado del grupo Mixto, Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), se mostró de acuerdo con que el acceso a la energía es un derecho.

El diputado del grupo Popular Ernesto Aguiar dijo a Gustavo Matos que la herencia del PSOE fue un déficit de 24.000 millones de euros, y tras afirmar que todos están de acuerdo en que el futuro son las energías renovables reconoció que si bien se puede mejorar el decreto no se debe derogar.

La diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato criticó que la actual normativa es perniciosa en el sector de la producción de agua desalada con aguas renovables, que es del cien por ciento en algunas islas canarias.