El mes de abril podemos decir que es el mes de la homeopatía porque en él se celebra el Día Internacional, que tiene lugar el día 10, y que coincide con la fecha de natalicio de Samuel Hahnemann, su fundador. Con tal motivo, en toda Europa se organizan actos conmemorativos y de difusión acerca de los principios y bases de este método terapéutico y farmacéutico.

Desde 1990 se viene trabajando de forma efectiva a nivel europeo para conseguir un estatuto digno para la homeopatía. En ese año se creó el Comité Europeo de Homeopatía (European Committee for Homeopathy-ECH), que agrupa actualmente a 40 asociaciones de médicos homeópatas de 25 países europeos. De España existe representación en el ECH por parte de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH) y de la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). El objetivo del ECH es lograr la integración completa de la Homeopatía en el sistema sanitario europeo, para cubrir la creciente demanda de atención homeopática médica entre los ciudadanos de la Comunidad Europea.

La Homeopatía está presente en todos los países europeos, en distintos grados, desde su fundación hace más de dos siglos por el médico alemán Samuel Hahnemann. Algunos países gozan de una legislación histórica suficiente (Reino Unido) o más actualizada (Letonia, Bulgaria y Bélgica). En otros está incluida entre las ofertas formativas universitarias (Hungría, Italia, Holanda, Bulgaria, Alemania, Rumanía, Suiza, Reino Unido, Francia, España y Letonia), dentro de las prestaciones del sistema nacional de salud (Francia, Bélgica, Letonia y Suiza) y de las

compañías de seguros médicos (Bélgica, Alemania, Hungría, Holanda y Reino Unido).

La medicina homeopática como sistema de medicina distinto está reconocida por ley en Bélgica (1999), Bulgaria (2005), Alemania (1998), Hungría (1997), Letonia (1997), Portugal (2003), Rumanía (1981), Eslovenia (2007) y el Reino Unido (1950).

En algunos países, las asociaciones médicas nacionales han regulado el ejercicio de la Homeopatía, por ejemplo en Austria, Alemania, Hungría, Rumanía, Suiza (como subespecialidad para los médicos generales, pediatras e internistas). En Letonia, la organización médica ha reconocido la medicina homeopática como especialidad médica.

En algunos países, la atención homeopática se suministra también en contextos hospitalarios (Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza e Italia).

En España, existe legislación sobre el medicamento homeopático, que debe dispensarse únicamente en farmacias, como cualquier otro medicamento. La Organización Médica Colegial ha expresado en distintas ocasiones la consideración de la Homeopatía como acto médico, por lo tanto de exclusiva competencia del médico. Y existen másteres y cursos universitarios de Homeopatía en diferentes universidades españolas.

El Comité Europeo de Homeopatía ha visto con preocupación los acontecimientos sucedidos en España durante los últimos meses, con la retirada de cursos de Homeopatía del Colegio de Médicos y de la Universidad de Barcelona. Esto rompe una larga tradición de apertura que se vivió en Cataluña en relación a la homeopatía desde hace unos cien años y va en el sentido contrario a cómo se está moviendo el mundo en multitud de países, tanto europeos como de otros continentes, donde se tiende a la integración de enseñanzas. Rompe también con las disposiciones de la propia Organización Mundial de la Salud, del Parlamento Europeo, Consejo de Europa y Recomendaciones de Bolonia para los estudios universitarios de medicina en Europa y que aconsejan la incorporación de la Medicina Complementaria, dentro de la cual se encuentra la homeopatía, a los programas superiores de estudios universitarios.

Es lógico, por otra parte, que si en España los medicamentos, los centros y la actividad de los médicos, farmacéuticos y veterinarios se encuentran legalizadas, también pueda obtener carácter legal la formación de los mismos, pues la homeopatía es demandada por la población y cumple así con un fin social. Por lo cuál, esta enseñanza debería llevarse a cabo en las universidades españolas que son los centros oficiales encargados de ofertar formación a los titulados superiores señalados.