Por primera vez en sus catorce ediciones, el Festival Mueca incorpora en su página web la traducción de sus contenidos, en este caso al inglés. Un gesto así forma parte de la estrategia de internacionalización que se han marcado los promotores de esta iniciativa cultural, que ya había mostrado un guiño al cambiar sus fechas de celebración al mes de mayo para de esta forma acomodarse a la época de temporada baja del sector turístico, tal y como demandaban los empresarios.

Sobre estas líneas promocionales incidieron ayer en rueda de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, acompañada por Maite Mederos, representante de Turismo de Tenerife, empresa del Cabildo, y Francisco Álvarez, miembro de una de las plataformas ciudadanas que trabajan conjuntamente en la organización de las actividades culturales.

La concejala subrayó la decidida apuesta del Consistorio portuense por la cultura, compromiso asumido de "forma unánime por todas las fuerzas políticas municipales", según dijo, y concretado en la planificación que define el documento denominado Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020. Desde este fundamento se hace posible "generar alianzas y complicidades" entre entidades, creadores, grupos ciudadanos, instituciones y empresas privadas, para promover el sentimiento de corresponsabilidad hacia un proyecto común a partir de "la cogestión", explicó Sandra Rodríguez.

"Le hemos dado un giro al Festival", señaló, aplicando la combinación del binomio turismo-cultura como "herramienta promocional" y abriendo así el horizonte de una cita que se ha convertido en la principal manifestación de artes escénicas que se programa en Canarias.

Maite Mederos, representante de Turismo de Tenerife, planteó la importancia que representa el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz para el reposicionamiento del municipio, precisando que "la cultura se inscribe como uno de sus ejes", con Mueca en lugar privilegiado junto a Periplo, Cuatro Lunas, Puerto Street Art y el emergente Festival Phe.

A propósito, Mederos valoró la tarea de promoción que desarrollan las oficinas de Turismo de Tenerife, en la Península y también en países como Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, una actuación que se complementa con la de los 44 centros que se reparten por la Isla.

Como dato de la proyección y del momento atractivo que está viviendo el municipio norteño, Mederos desveló que "desde 2014 hasta ahora se han incrementado en 16 puntos los niveles de ocupación hotelera", un comportamiento que también se ha percibido en la mayor asistencia de públicos a las diferentes propuestas culturales. De hecho, en la edición de Mueca celebrada el año pasado se contabilizaron alrededor de 70.000 espectadores y para el próximo mes de mayo ya se avanza un "casi completo" de ocupación en los establecimientos alojamientos, coincidiendo con la celebración de Mueca.

En opinión de Francisco Álvarez, una de las voces que personifica a tantas otras de aquellas personas que de manera altruista y desinteresada participan en las plataformas ciudadanas, inestimable apoyo en la organización y el desarrollo de proyectos culturales, "los vecinos ya asumen que Mueca es algo propio del municipio", lo pronuncian con "orgullo" y entienden que proyecta el nombre de la ciudad en el exterior desde valores positivos.

Este modelo ha servido de inspiración y referencia para otras propuestas culturales, tanto a nivel nacional como internacional. La Plataforma Cómplices trabaja en la línea de difundir y potenciar el tejido creativo, generando valor creando valor en Puerto de la Cruz, las instituciones y empresas se sientan orgullosas de su colaboración, la comunicación sea excelente y motivadora; y la producción del Festival sea un modelo a seguir.

En esta edición de 2016, Mueca vuelve a contar con un variado y potente elenco de artistas procedentes de Latinoamérica, Europa, territorio peninsular y Canarias, con nombres, entre otras compañías, de El Kote, Les Rois Vagabonds, Bris de Banane, Jean Philippe Kikolas, Teatro Paraíso, Clownbaret o Abubukaka.

Sandra Rodríguez

concejala de cultura del puerto de la Cruz

Maite

Mederos

TURISMO DE TENERIFE

Francisco Álvarez

miembro de plataformas ciudadanas