El Ayuntamiento de La Orotava mantiene numerosos contratos de servicios vencidos y prorrogados en precario "por falta de personal en el área de Contratación", según reconoció ayer en el pleno el portavoz del gobierno villero, Juan Dóniz (CC). Unid@s Sí Podemos (USP) criticó la inacción de CC ante el vencimiento de estos contratos de servicios privatizados y recordó que ya están caducados los de seguridad y vigilancia (desde el 15 de marzo de 2016), alumbrado público (desde el 1 de marzo de 2016), ludotecas (desde el 31 de julio de 2012), la escuela infantil El Mayorazgo (desde el 9 de octubre de 2013), las actividades extraescolares (desde el 31 de mayo de 2015) o la telefonía (desde agosto de 2015).

Dóniz añadió que "no son los únicos" y que también están vencidos "los contratos de mantenimiento de jardines o de prestación de servicios de las revisiones médicas a empleados públicos, entre otros". Sí quiso matizar que el caso de la escuela infantil "es diferente, puesto que el concurso de adjudicación se paralizó por la entrada en vigor de una ley nacional y la cooperativa adjudicataria es la única empresa que participa en ese proceso".

El edil nacionalista justificó la continuidad de los contratos por "la necesidad de mantener los servicios" y aseguró que con la incorporación de personal al área de Contratación se "irán adjudicando todos los contratos vencidos mediante el procedimiento de concurso abierto".

Entre los asuntos urgentes aprobados ayer se incluyó, precisamente, la prórroga del contrato de las actividades extraescolares con la empresa Ocide Asesores.

Además, se aprobaron el expediente sobre el organigrama administrativo, relación y catálogo de puestos de trabajo, que aspira a poner fin a los problemas de personal que dificultan la gestión municipal desde hace meses; el inicio de la catalogación de la hacienda y ermita del Ancón; el convenio para la edificación del nuevo centro sociosanitario Hospital de la Santísima Trinidad; el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2018, y una sanción de 3.000 euros y 15 días de cierre contra el Pub Añepa.

Buena parte de la sesión se consumió en debates de asuntos de ámbito nacional mucho más propios del Congreso de los Diputados que del salón de plenos de La Orotava, como "medidas para avanzar en la laicidad del Estado en el ámbito municipal", rechazadas por CC y PP, o una propuesta genérica sobre "universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y recuperación del sistema público de sanidad", que salió adelante con el apoyo de PSOE, CC y USP.

USP tampoco logró sacar adelante su moción presentada para que La Orotava se integre en la Red de Municipios por un Estado Laico.

El portavoz del Partido Popular en La Orotava, Enrique Luis, alertó en el pleno de ayer de la próxima eliminación de la especialidad de Traumatología del Centro de Atención Especializada (CAE) de la Villa, ubicado en la calle Cólogan. El edil popular solicitó al alcalde, Francisco Linares (CC), que intervenga, "como hizo para evitar el cierre de las aulas enclave del CEIP La Luz", y convenza a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que no deje al municipio "también sin traumatólogo a partir del próximo mes de julio".

Luis recordó que el Servicio Canario de Salud (SCS) "ya eliminó en el pasado reciente las especialidades de Otorrinolaringología y Oftalmología del CAE de La Orotava y, pese a que se dijo que volverían a implantarse, esas especialidades nunca se han recuperado".

El concejal del PP rogó al alcalde que haga todas las gestiones necesarias, "en beneficio de todos los villeros", para evitar que Sanidad vuelva a eliminar "otra de las especialidades importantes del CAE de La Orotava", adscrito al Hospital Universitario de Canarias (HUC).