El presupuesto del Ayuntamiento de Granadilla, que asciende a 34.831.007,91 euros, viene "lastrado" por el gobierno tripartito del anterior mandato (CC, PP y SSP) al tener que abonar 8 millones de euros a Endesa, 6 en concepto de deuda y 2 de intereses, por sentencia judicial, según afirmó hoy el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, tras presentar estos presupuestos, que serán aprobados previsiblemente hoy tras el pleno municipal.

Cejas, acompañado de la concejal de Hacienda, María Soledad Díaz Melián, dijo que "Granadilla de Abona mantiene la estabilidad presupuestaria y la apuesta por la políticas sociales y por las personas".

No obstante, indicó, el esfuerzo de ajuste de todas las áreas municipales desde el pasado verano y los buenos resultados al alcanzar en febrero la estabilidad presupuestaria, permite el mantenimiento de las políticas de ayudas a colectivos, a becas y a empleo.

Soledad Díaz Melián explicó que el documento presupuestario supone un ligero descenso de un 3,92 por ciento con respecto a 2015, al pasar de 36.251.109,40 a 34.831.007,91 euros.

En líneas generales, el 12 por ciento del presupuesto va destinado a servicios sociales, en total, más de 4 millones de euros.

También se prioriza y se garantizan las becas, con una partida de 300.000 euros; al empleo más de un millón de euros con las partidas previstas este año y el próximo ejercicio.

Igualmente se prevé apoyar económicamente al tejido asociativo y a los colectivos deportivos, que junto con la Escuela Municipal de Granadilla (Esmugran), supone una inversión de casi un millón de euros.

El capítulo 1 que corresponde a gastos de personal, supone un 32,31 por ciento del total del presupuesto, con una subida del 0,77, siendo un 1 por ciento el establecido legalmente.

Aquí se contempla la paga extra que los trabajadores dejaron de cobrar en 2012, y que ha recibido la conformidad de la mesa de negociación de los representantes de los trabajadores.

El capítulo 2 de gastos de bienes y servicios, el de mayor peso del documento económico, representa el 50,35 por ciento; y el de inversiones reales es de 269.453,24 euros, a lo que hay que añadir el remanente de tesorería, por lo que ascenderá al final en torno al millón de euros.

Los responsables locales enfatizan los "magníficos" resultados de la auditoría del Fondo Canario Municipal de las cuentas del ejercicio 2014 y por lo que será recompensado el municipio con los cinco indicadores y ratios de salud económica-financiera.

Recalcaron la apuesta por el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía, buscando el equilibrio social y territorial, destacando el peso de los servicios públicos básicos que suman un 44,97 por ciento.