La unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria acaba de recibir un reconocimiento de buenas prácticas por parte del Ministerio de Sanidad, según explicó el jefe de dicha unidad, Miguel Ángel Benítez.

Benítez detalló que "recientemente los comités de expertos se han pronunciado y esta unidad de Paliativos del Hospital del Tórax va a recibir una certificación de buenas prácticas clínicas". En concreto, lo que presentaron a la convocatoria del Ministerio fueron su protocolo de "sedación al paciente en los últimos días". "Esto significa que el Ministerio de Sanidad y los comités de expertos entienden que esa práctica es de mucha calidad, que se debería difundir para que fuera incorporada en todas la unidades de soporte o en todos los hospitales a nivel nacional", añadió.

"Ya hace siete años recibimos un reconocimiento a nivel nacional, una certificación de buenas prácticas clínicas", recordó el doctor Benítez. Para añadir que los familiares de las personas que pasan por su unidad también les agradecen y reconocen el trabajo realizado en el tramo final de la vida de las personas.

Por otro lado, el especialista explicó que ayer se desarrolló en La Laguna el VII Curso Avanzado de Tratamientos de Soporte y Cuidados Paliativos, dirigido por el doctor Toribio González y también por Benítez.

En dicho curso se abordaron, entre otros asuntos, "el tratamiento del dolor con diferentes opioides, el procedimiento de las trombosis venosas y otras complicaciones en personas con enfermedades avanzadas", según una nota prensa del Colegio de Médicos.

El jefe de servicio de Paliativos explicó que los tratamientos que se suministran en estas unidades son más o menos uniformes en todas las comunidades autónomas, pero lo que sí supone diferencias es la dotación de medios materiales y profesionales. "El número de camas y médicos [especialistas en Paliativos] en la isla de Tenerife es la mitad que en la de Las Palmas. Esta asimetría o desigualdad están en las diferentes comunidades autónomas", apostilló.

Respecto al Plan de Cuidados Paliativos que se encuentra en estos momentos en elaboración en Canarias, Benítez fue tajante. "No va a ningún lado [...] si no va acompañado de un programa para el desarrollo de recursos de cuidados Paliativos y eso significa dinero", dijo.

En ese sentido, recordó que ya se pronunció en la misma línea cuando se aprobó la Ley de Muerte Digna en las Islas. Los planes tienen que ir acompañados de partidas presupuestarias para llevar a cabo las mejoras necesarias y ajustarse a los ratios que marca la Organización Mundial de la Salud.

Tratamientos de "soporte" a enfermos

El jefe de la Unidad de Paliativos del Hospital de La Candelaria explicó que estaban intentando introducir el término "cuidados de soporte". "Cuando hablamos de paliativos, todo el mundo piensa en los últimos días de la vida. Sin embargo, tratamos a pacientes con enfermedades muy avanzadas que tienen dolor" pero que no están al borde de la muerte. "Con el paso de tiempo, cuidados paliativos se ha vinculado a la última semana de vida", dice, para apostar el cambio por la palabra "soporte".