La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha destacado que Hacienda va a reconocer a Canarias por cumplir el objetivo de déficit establecido para 2015 y ha anunciado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, se reunirá con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para concretar cuál será el nuevo margen presupuestario.

Así lo ha explicado a la prensa después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que han mantenido este jueves las comunidades autónomas con Montoro, en el que se han votado las nuevos criterios para 2016 y la nueva senda de estabilidad presupuestaria para 2017-2019. En estas votaciones, Canarias se ha abstenido porque, según ha dicho Dávila, nunca ha "estado de acuerdo con la distribución vertical que se hace del déficit".

En cualquier caso, la consejera ha subrayado que el responsable del departamento de Hacienda se ha "comprometido" con el archipiélago y con Galicia para que el margen para el periodo 2017-2019 sea "mayor", puesto que ambas comunidades, junto con el País Vasco, fueron las únicas que cumplieron el objetivo de déficit del año pasado. "El haber cumplido va a tener su reconocimiento", ha apostillado.

Con respecto a cuánto se va a ver beneficiada Canarias, Dávila ha afirmado que habrá "en las próximas semanas, lo antes posible" una reunión bilateral entre Clavijo y Montoro para "concretar el margen que va a suponer para Canarias esta nueva senda".

La semana pasada, Dávila se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, al que solicitó una ampliación de su regla de gasto para poder incrementar su presupuesto de este año en 90 millones de euros, antes de conocer la ampliación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 0,3% al 0,7%.