No va más para el Ciudad de los Adelantados. Después de desarrollar una excepcional fase regular, el conjunto tinerfeño afronta a partir de hoy (frente al Rivas Promete a las 17:15 horas) el primer encuentro de la Fase de Ascenso a Liga Femenina en el Pabellón Juan Serrano Macayo de Cáceres, llegando a la cita extremeña con el orgullo de ser uno de los ocho mejores equipos de la categoría de plata del baloncesto nacional y la ilusión de dar la sorpresa y poner el broche de oro a una fantástica temporada.

Porque solo de histórico puede calificarse el ejercicio 2015-16 en el que la entidad lagunera, en su segundo año de historia, ha logrado acceder a esta Fase de Ascenso, en la que el Ciudad de los Adelantados ha quedado encuadrado dentro del Grupo 1, junto al Rivas Promete madrileño, el Snatt''s Femení Sant Adriá catalán y al anfitrión, el CB Al-Qázeres Extremadura.

Para este último envite, el técnico del conjunto morado, Claudio García, cuenta con su plantilla sénior al completo, conformada por Ty Outland, Joana Ferreira y Gabi Barrera (bases); Alba Peña y Raquel Lorenzo (escoltas); Robin Murphy e Ivana Alonso (aleros); Lucía Méndez (ala-pívot) y Tabara Samba y Minata Keita (pívots).

García señala que "nos vamos a encontrar una fase muy igualada, en la que tal vez Al Qázeres y Alcobendas partan como favoritos para ascender", si bien tiene claro que "la motivación y las ganas de hacerlo bien que dan el poder competir por dar el salto de categoría pueden igualarlo todo", comentó el técnico blanquiazul.

El principal hándicap al que considera que se enfrentarán las suyas es "que hay equipos que ya llevan tres o cuatro fases de ascenso a sus espaldas y para nosotras es la primera, pero no es una excusa y pondremos todo lo que esté en nuestras manos para hacerlo lo mejor posible".

Tras un brillante final de temporada (sumando 10 victorias de 11 posibles), Claudio García admite que "llegamos en buen momento. Nos ha costado mucho clasificarnos y para nosotros es un sueño poder estar aquí. Nuestras ganas son máximas para demostrar que lo realizado no ha sido casualidad sino fruto del trabajo y del gran grupo de jugadoras que hemos formado", indica.

El primer escollo, el Rivas Promete, es "un equipo que está jugando un baloncesto muy rápido, con las ideas muy claras y con un bloque en el que cada jugadora ejecuta su rol a la perfección", destacando "su quinteto titular, con la calidad de Gema García en la dirección de juego, la visión y la inteligencia de Vero Matoso y la calidad de Dovile Miliauskaite, Marta Blanes y Regina Gómez, además de dos buenos recambios en Claudia Calvelo y María Villar".

Por su parte, la capitana del Ciudad de los Adelantados, Lucía Méndez, afronta la fase "con muchísima ilusión. Hasta el último partido de Liga no sabíamos si lograríamos clasificarnos y creo que la forma en la que lo hemos logrado, haciendo una segunda vuelta casi perfecta, nos ha llenado de energía y de ganas de ir a Cáceres a disfrutar y, ¿por qué no?, dar algún susto", explicó Méndez.

El conjunto tinerfeño continuará midiéndose el viernes 29 al Snatt''s Femení Sant Adriá (19:30 horas) y cerrará su participación en el Grupo 1 ante el Al-Qázeres el sábado 30. Los dos primeros clasificados se cruzarán con los mejores del Grupo 2 (conformado por GDKO Ibaizábal, Lacturale Araski, Fundal Alcobendas y Grupo EM Leganés), decidiéndose en esos últimos encuentros las dos plazas que darán derecho a competir la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino español.