El Ministerio de Hacienda ha fijado hoy para 2019 el equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas, el déficit cero, según fuentes del Departamento.

Así se lo ha comunicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los representantes de las autonomías en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se han fijado los objetivos de déficit para cada comunidad para los próximos años. Así, en 2017 deberán ajustar sus cuentas a un objetivo de déficit del 0,5 % del PIB; del 0,3 en 2018 y del 0 % en 2019.

Por su parte, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares han votado contra el objetivo de estabilidad presupuestaria para el año en curso (el 0,7 por ciento) con la abstención del resto de las gobernadas por el PSOE, Canarias y Cantabria, y el respaldo de las del PP. En el caso de la senda de consolidación fiscal para los años 2017, 2018 y 2019 las votaciones han sido diferentes.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha abogado por el cambio de sistema de financiación autonómica y ha recalcado que "ninguna comunidad, ni las gobernadas por socialistas" están "contentas" con este modelo. Así lo ha manifestado a los periodistas a la salida de la Conferencia.

Ha recalcado que, desde Madrid, "siempre" han abogado por el cambio del sistema de financiación autonómica porque, "a pesar de ser la comunidad que más aporta a la bolsa común", la comunidad de Madrid "recibe 157 euros por persona por debajo de la media. Este deberá ser uno de los objetivos para el próximo gobierno", ha insistido Hidalgo.

En relación con los objetivos de déficit, ha asegurado que la reducción del objetivo del déficit al 0,7 % "dará más garantías" a las comunidades autónomas para "prestar las líneas rojas" de los servicios públicos de calidad, además de ser "muy importante" para la generación de empleo.

La consejera ha destacado que todas las comunidades autónomas coinciden en que la estabilidad es "buena" y ha afirmado que se ha conseguido "gracias" al proceso de consolidación fiscal que se ha establecido en España.