La asociación de vecinos Montaña Azufre ha anunciado que en las próximas fechas presentará ante la Fiscalía Anticorrupción una querella por las irregularidades que bajo su punto de vista se han sucedido durante la construcción del complejo ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.

Este colectivo vecinal consiguió recientemente que el Tribunal Supremo anulara la autorización ambiental integrada de estas instalaciones y obligase al Cabildo a elaborar un nuevo estudio de impacto ambiental.

En estos momentos, los vecinos han exigido que se proceda a la ejecución forzosa de este fallo, después de que haya terminado el plazo de diez días que se otorga para su cumplimiento. Para su portavoz, José Gaite, "no queda otra opción que proceder al cierre inmediato de la planta".

En cuanto a la presentación de la querella, afirman que están estudiando hacia qué personas exactamente se dirigirá y cuáles serán los cargos concretos. Todo apunta a que irá dirigida a los políticos que ocuparon las consejerías del Cabildo que ostentaron estas competencias desde el año 2000, por una supuesta prevaricación.

Entre las irregularidades que se pondrán en conocimiento del Ministerio Público está el supuesto trato de favor a una empresa que "pudo disponer de información privilegiada que les permitió adquirir los terrenos poco antes de que el Cabildo decidiera cambiar de forma inesperada la ubicación de la planta".