"No sé a qué es debido. Todo está cambiado". Así resumía ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Andrés, José Luis Déniz, el mar de fondo que ha habido estos días -lunes y martes, sobre todo- en la zona y que ha resistido, prácticamente sin problemas, el nuevo dique que se construye en el frente del barrio.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la resaca del sur-sureste de hasta dos metros, con un periodo de ola asociado de dieciséis a veinte segundos, solo causó una "leve afección" en el morro de la nueva escollera, zona que, precisamente, se iba a proteger estos días con los bloques de hormigón que ya cubren el resto de la construcción. Los 330 metros longitudinales restantes del dique no experimentaron daño alguno al encontrarse resguardados ya por dichas unidades de hormigón.

Déniz reconoció que suele ser en los meses de verano, sobre todo de julio a septiembre, en los que se produce un reboso de sur mayor en esta zona de la costa de Tenerife. Otra cosa es lo que ocurre en el norte, donde sí son habituales estos estados del mar en esta fechas.

El mar de fondo durante la madrugada del lunes llegó a ser tan fuerte que algunos pescadores que iban a salir a faenar a primera hora de la noche prefirieron esperar a que amaneciera para hacerse a la mar, para evitar así problemas, confirmó el patrón mayor de San Andrés.

Ayer, ya con menos mar de fondo, los barcos retomaron su actividad con normalidad. Sin embargo, y según confirmó la Autoridad Portuaria, las obras de la escollera han tenido que paralizarse momentáneamente, a la espera de que mejoren las condiciones marítimas. Una vez retomadas, solo restará para su conclusión proteger los últimos treinta metros del dique con bloques de hormigón, previa retirada del material que se haya podido desprender a causa del oleaje.

Como consecuencia de ello, Puertos de Tenerife avanzó que la finalización de la obra se verá "ligeramente retrasada" en mayo. "Un inconveniente que se ve plenamente subsanado por el hecho de que su efectividad ya resulta más que satisfactoria para todos los implicados e interesados en su consecución", aclaró el ente portuario.

Vea en su móvil el vídeo con los detalles del mar de fondo que se ha registrado estos días en San Andrés.