Hay muchas formas y ubicaciones para presentar unos datos sobre la realidad de una zona; desde la socorrida rueda de prensa al envío de un comunicado, con sus opciones intermedias. Y a partir de ahí, la innovación. Taco se fue ayer por esa última vía: un acto a media tarde, vecinos entre los portavoces de la situación local y en la grada, música entre medias y el terrero de lucha Los Mejías como escenario para esa exposición sociológica.

La razón de esa singular puesta en escena: el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI Taco) y, concretamente, su monografía comunitaria, que fue el documento dado a conocer este jueves. Si la primera acción es definida por sus organizadores como una propuesta metodológica para poner en marcha un "proceso comunitario", la segunda (englobada en la anterior) no es otra cosa que una síntesis de las circunstancias actuales de este populoso enclave del área metropolitana. Allí, durante meses se fueron recogiendo las opiniones de más de 300 personas a través de un centenar de entrevistadores voluntarios -los "coloquiadores"-, de lo que ha resultado una fotografía final con luces y sombras, pero, eso sí, con un nítido sentimiento de pertenencia.

Por áreas, valoran los tacuenses la creación del consultorio de Tíncer en lo que a salud se refiere, al tiempo que perciben muchos embarazos no deseados y problemas de accesibilidad. Algo parecido ocurre con la educación, donde ven cubiertas las necesidades básicas, si bien lamentan la ausencia de clases de apoyo y de infraestructuras para que los más pequeños realicen actividades. Más delicada es la situación en cuanto a servicios sociales: "La percepción es que las familias del alumnado cuentan con pocos recursos económicos, pero no por mal uso de ellos, sino debido a sus trabajos precarios", reza un informe en el que se hace mención a la presencia de la economía sumergida en la zona y, de una manera más amplia, al paro en su conjunto. El último de los epígrafes es la seguridad, y en él, nuevamente, los vecinos llaman a la necesidad de que sea mejorada.

Otra cosa es el orgullo de ser tacuense. Se le considera "fundamental" en el estudio, planteamientos vecinales de las encuestas lo refrendan indirectamente y ayer quedó patente en un acto al que se sumaron representantes políticos locales, del asociacionismo de los barrios y de La Caixa, la institución que impulsa el ICI Taco. Tras el diagnóstico, la nueva parada será en los próximos meses con la presentación de una programación comunitaria.