El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la empresa pública Mercasa, ha seleccionado el Mercado de La Laguna junto a otras cinco infraestructuras más de estas características para tutelar la realización del proyecto técnico y económico, para luego, en función de su importancia, establecer una cantidad económica para contribuir a su construcción si procede.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la corporación lagunera, quienes desvelaron que el proceso de negociación fue establecido por el área de Mercados, la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel) y la propia Consejería de Industria del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Comercio.

De esta forma, la futura recova (en estos momentos está radicada de forma provisional en la plaza del Cristo) podrá ser uno de los seis mercados beneficiarios de una línea de subvenciones para la construcción de la infraestructura. En cualquier caso, Mercasa estará al frente de la iniciativa y asumirá el desarrollo de los planes.

Mercasa es una sociedad pública que presta servicio al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos; a la hostelería independiente u organizada; y a las empresas de restauración social.

Este tipo de iniciativa estatal impulsada por el trabajo transversal de varios ministerios tiene como objetivo último fomentar la competitividad del pequeño comercio en todo el ámbito del Estado.

Las mismas fuentes adelantaron que la preselección del Mercado de La Laguna es un paso preliminar que tiene como premisa la elaboración de informes y estudios de demandas técnicas y comerciales básicos para incluirlos en el proyecto constructivo de la infraestructura, que en estos momentos está siendo modificado por la demanda de cambios.

Una vez concluido y terminado el proyecto, se determinarán las aportaciones que se librarán y se complementarán a través de un convenio en el que participarán el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio ayuntamiento.

El trabajo previo para conseguir la implicación del Estado comenzó hace algo más de cinco meses con los trabajos realizados por el colectivo Asocomel y el propio concejal del área de Mercados, Zebenzuí González, y su equipo técnico, quienes asumieron el trabajo administrativo para adecuar el proyecto a las exigencias de la entidad pública Mercasa y las propias de los comerciantes implicados.

"En estado de shock"

"Todavía estamos en estado de shock. La noticia es importante y es la culminación de un duro trabajo de los comerciantes y de la propia área que ha tenido como resultado la implicación del Estado", dijo el máximo responsable de Mercados, Zebenzuí González. Destacó los importantes apoyos con los que ha contado para que la recova lagunera sea una de las infraestructuras seleccionadas para contar con el apoyo de Mercasa. Por otra parte, dio la enhorabuena a todas las personas que se han implicado en hacer que el proyecto del mercado esté un poco más cerca".