El oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes, matizaba ayer que los problemas generados en la aplicación informática del Centro Coordinador y Emergencias del 112 no afectaron al dispositivo de rescate organizado por el derrumbe del edificio de Los Cristianos.

En declaraciones a Europa Press remarcó que "la coordinación no se vio afectada" ni se perdieron 10 minutos en las labores de rescate, ya que los recursos se movilizaron y la situación solo provocó que el técnico no pudiera apuntar los datos como debía. "No ha habido problemas ni anomalías, solo de informática y registro de datos", explicaba.

Reyes insistió en que el informe interno desvelado por la Cadena Ser "no habla de descoordinación" sino de algunas "incidencias puntuales", remarcando que la aplicación informática aún está "en fase de implementación", lo que ralentizó el trabajo de gestión de datos, pero "no hubo interferencias en el operativo".

En cuanto al helicóptero del GES, Salvador Reyes sí admitió que en los primeros momentos tras el derrumbe, el aparato se acercó demasiado a la zona del suceso, generando "vibración" y, por tanto, riesgo de caída de cascotes, pero "sin que hubiera peligro" para los efectivos de bomberos desplazados al lugar. "Fue un simple toque de atención al Cecoes para que se desplazara el helicóptero", explicó.