Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical, Cobas y FSOC han solicitado hoy un respaldo ciudadano masivo a las manifestaciones convocadas en Canarias para conmemorar el Primero de Mayo, Día del Trabajador, porque "lo peor está por venir".

Así lo han manifestado en una rueda de prensa el secretario general de UGT en las Islas, Gustavo Santana, y el responsable de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, quienes han informado de que el lema de las manifestaciones y concentraciones que se desarrollarán este año será la defensa del derecho de huelga, un patrimonio fundamental de la democracia que el Gobierno del PP ha "atacado y criminalizado".

Pérez ha resaltado que se trata de un derecho humano básico que, además, constituye "la única herramienta que tienen los débiles, es decir, los trabajadores, para oponerse al poder" en sus distintos ámbitos de influencia.

Tanto Pérez como Santana han coincidido en destacar que las políticas de austeridad aprobadas en los últimos años en España han pretendido "rebajar los derechos de los trabajadores", tal y como, a su juicio, demuestran las dos últimas reformas laborales de 2010 y 2012, propiciadas por el PSOE y el PP, respectivamente, la llamada ley morada impulsada por los populares o el continuo rumor sobre la necesidad de regular el derecho a huelga.

Además de reiterar su rechazo a la aplicación masiva del artículo 315 del Código Penal para impedir u obstaculizar el derecho a la huelga, lo que ha provocado que más de 200 piquetes informativos estén aún a la espera de juicio, estos sindicatos han alertado de que en España se pretende salir de la crisis económica que afecta al país desde hace casi una década "consolidando la precariedad laboral y la pobreza extrema" que ha originado esta coyuntura.

"Lo peor está por venir", ha sentenciado Gustavo Santana, quien se ha referido así a la necesaria "lucha mundial" contra riesgos tan graves para la clase trabajadora como el que, a su juicio, implica el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP), cuya incidencia ha vaticinado que será más notable en Canarias, donde existe un gobierno, el que sustentan CC y el PSOE, que "lleva a las Islas a una situación de comunidad autónoma neoliberal".

Santana ha aludido de esta forma a la Ley del Suelo que pretende aprobar el Ejecutivo regional que preside Fernando Clavijo, una iniciativa que, en opinión de estos cinco sindicatos, antepone la economía especulativa a la productiva, lo que estiman que contribuirá a profundizar en la "economía del sufrimiento" que ya padecen muchos ciudadanos en el archipiélago.

De cara a la nueva cita electoral que se producirá en España el próximo 26 de junio, estos sindicatos plantean a las formaciones políticas que concurrirán a estos comicios generales la necesidad de centrar el debate político en la recuperación de los derechos laborales y sociales que aseguran que se han perdido en los últimos años.

Consideran esta pérdida se refleja en las Islas en que una de cada tres personas en edad de trabajar no pueda hacerlo o en la existencia de 150.000 desempleados que no cobran prestación alguna.

Por ello, estos cinco sindicatos proponen a los distintos partidos que "pongan a las personas en el centro de las políticas" a desarrollar a partir del próximo 26 de junio.

Derogar las dos últimas reformas laborales, establecer un salario mínimo interprofesional de 800 euros y una renta básica de similar cuantía, de la que podrían beneficiarse más de 50.000 familias en Canarias, además de recuperar el empleo perdido en los últimos años en servicios públicos como la sanidad y la educación son algunas de las peticiones que hacen estas organizaciones sindicales a los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones generales.